El próximo martes, 20 de junio, la querida Galería Central estará cumpliendo los 60 años de su inauguración y preparan una serie de festejos.
Si bien hoy está lejos de la grandiosidad y los lujos que supo tener en las décadas posteriores a su fundación, cuando abundaban los locales comerciales en sus dos pisos, había cafeterías y un espacio de juegos para niños en uno de los centros; la galería sigue siendo un lugar de referencia para los necochenses.
Es difícil entender por qué muchas galerías comerciales no lograron subsistir al paso de los años y algunas permanecen casi vacías como la Centenario de la Villa Balnearia, la Galería Florida también en la playa, o la misma Central donde ya no abundan las muchedumbres de antaño recorriendo sus pasillos o siendo la insignia de un lugar de encuentro entre vecinos.
Los cierto es que, más allá de las costumbres, se realizará el martes, a partir de las 15, un evento del que participarán de cantantes locales y agrupaciones folklóricas para celebrar los 60 años de esta inauguración. Además, habrá servicio de cantina.
La Gran Galería Central es como un pequeño río en el centro de Necochea, que nace en la 64 y desemboca en la 66, con dos vertientes: la Galería Coccega, que te lleva a la avenida 59 y la Huracán, que te deposita en la 61. Arriba, los edificios y en el medio los estudios de Radio Necochea, la AM de la ciudad, que todavía subsiste al embate de los años, con su auditórium, ya en desuso desde hacer varias décadas.
Es un pedazo de nuestra historia, de pasillos recorridos para cortar camino, para hacer compras, para llegar al trabajo, tomarse un cafecito o para esconderse en una “rabona” de invierno.
60 años de un ícono que, más allá de las realidades, constituyen un emblema del centro necochense digno de ser celebrado.