La cena por el 56º aniversario de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), se realizó en el Hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires.

Entre los asistentes a la comida aniversario de Adepa se destacó la presencia de los diputados nacionales Emilio Monzó, presidente de la cámara; Luciano Laspina, Nicolás Massot, Daniel Filmus, Daniel Arroyo, Jorge Franco, Karina Banfi, Cornelia Schmidt Liermann, y Juan Brugge.

También los senadores nacionales Alfredo Luenzo y Humberto Schiavoni; el secretario de Medios de la Nación, Jorge Grecco; y su par de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Mohadeb; y la presidenta del ENACOM, Silvana Giúdici.

En su discurso de apertura de la comida por el 56º aniversario de Adepa, Martín Etchevers, presidente de la entidad más representativa de la prensa argentina, reflexionó sobre el rol del periodismo en un contexto de desafíos tecnológicos. Además, se refirió al 35º aniversario del retorno a la democracia en la Argentina.

“La libertad de expresión, misión fundacional de Adepa, era (y sigue siendo) inescindible de esa democracia cuyos primeros pasos fueron frágiles y significaron una clara toma de riesgos”, señaló.  “De sus 56 años, la mayor parte de la vida de Adepa ha transcurrido en esta democracia que a los argentinos nos costó tanto recuperar y que estamos convencidos de haber conquistado para siempre”, agregó.

Durante la comida de Adepa, se realizó un emotivo reconocimiento a José Ignacio López, ex vocero del gobierno de Raúl Alfonsín, a 35 años del retorno a la democracia. El presidente del Comité Estratégico de Adepa, Guillermo Ignacio, fue el encargado de las palabras alusivas al desempeño que tuvo “Nacho” en esos esperanzados y álgidos años tras siete años de dictadura.

López agradeció emocionado el reconocimiento, y expresó: “Me conmueve mucho este premio, porque valoró mucho a Adepa, que nació en 1962, un año después que ingresé a La Nación a trabajar como periodista, y donde pude ver el nacimiento de la institución, ya que trabajaba junto a uno de sus fundadores, Juan Valmaggia”. En alusión a su rol como vocero, López señaló que cuando comenzó la presidencia de Alfonsín “fue una fiesta para todos los argentinos, ya que todos recuperábamos la libertad y dejábamos atrás una noche dolorosa”.