Después de una seguidilla de días de muy bajas temperaturas y alertas rojas por fríos extremos para nuestra región, el Servicio Meteorológico Nacional informó que nuestra ciudad, al igual que gran parte del territorio bonaerense se empieza a despedir del fenómeno.
Para mañana sábado, de todos modos, se pronostica una mínima de 1 grado bajo cero pero una máxima que ya llegaría a los 13.
Desde el 4 de julio pasado empezó a desarrollarse una intensa ola de aire frío que afectó primero a la Patagonia y luego se fue expandiendo hacia el norte del país.
Ese fenómeno de temperaturas extremas puede alterar incluso la salud de las personas que no tienen enfermedades diagnosticadas, al producir hipotermia o aumento de la presión arterial, entre otros efectos .
“Desde el 4 de julio pasado se está produciendo una ola de frío en la Argentina. Lo que llama la atención es justamente que hacía mucho tiempo que no se daba ese tipo de fenómeno de temperaturas extrema en forma tan generalizada ya que abarcó desde la Patagonia al Norte del país”, contó el climatólogo del SMN José Luis Stella.
Pero con respecto a la calificación sobre el invierno en curso, el experto consideró que aún no puede afirmarse que sea el más frío de las últimas décadas.
¿A qué se debe la ola de aire frío de 2024?
Se destaca por su extensión territorial (fue desde la Patagonia e hizo que hoy provincias como Formosa estén en alerta roja). Está durando más de 10 días y es intensa en cuanto a las temperaturas tan bajas que se han registrado.
¿Cuáles son las causas de la ola de frío?
La ola de aire frío se destacó por ser prolongada en su duración y por ser extensiva al afectar a gran parte del territorio de la Argentina
La circulación de aire frío fue muy favorable. “Fueron varios pulsos de aire polar cruzando la Patagonia, que estaba cubierta de nieve. Por lo cual, la masa de aire llegó menos modificada al centro y norte del país”, explicó Stella.
También que el sistema de alta presión se haya posicionado sobre el centro del país ayudó a la persistencia en la duración y la intensidad de la ola de frío, agregó. En los últimos inviernos se dieron olas de frío, pero fueron aisladas y en su mayoría en la región de la Patagonia.
Con información de Infobae