La titular del Senado comunicó que dejará de percibir sus haberes luego de que la Justicia le reconociera que tiene derecho a cobrar su pensión y la de su marido, Néstor Kirchner.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner renunció a cobrar su sueldo de vicepresidenta, luego de que la Justicia confirmara que cobrará las dos pensiones vitalicias que le corresponden como expresidenta y viuda del expresidente Néstor Kirchner.
Así lo informó la titular del Senado en una carta remitida al Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, en la que indicó que renunciará a cobrar sus haberes a partir del 1° de abril de 2021.
En el mensaje, difundido oficialmente pero que lleva fecha del 5 de marzo último, la vicepresidenta afirma que dos días antes (el 3 de marzo) la Anses había emitido una resolución por medio de la cual se le restituye la asignación mensual vitalicia en su carácter de expresidenta de la Nación durante los mandatos 2007-2011 y 2011-2015.
CFK aseguró que había sido “ilegítimamente privada” de esa asignación mensual vitalicia como exmandataria durante el gobierno de Mauricio Macri y, para fundamentar esa definición, citó una sentencia judicial de 29 de diciembre de 2020, en la que un juez le restituyó el beneficio.
Además, sostuvo que “si bien de acuerdo a la normativa vigente tengo legítimo derecho a percibir mis haberes como vicepresidenta de la Nación, es mi decisión renunciar al mismo”.
Finalmente, la expresidenta dijo que en su momento también renunció al beneficio que le otorgó una sentencia judicial para que el Impuesto a las Ganancias no fuera descontado de sus dos asignaciones vitalicias.
Fernández de Kirchner remarcó que esa decisión sobre Ganancias se le había otorgado “por asimilación legal de dichas asignaciones a las que perciben los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quienes, como todos y todas sabemos, no pagan Impuesto a las Ganancias”.