Este 2022 se realizará la 29° edición de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, una iniciativa realizada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) para concientizar sobre el daño que causa la exposición solar. En noviembre, realizarán jornadas de chequeos gratuitos.
Bajo el lema “El Daño solar no se quita, prevenilo”, la SAD llevará a cabo los chequeos en centros de salud de todo el país. Según explican, la prevención es muy importante ya que “el cáncer de piel es el más común y el que mayor posibilidad de cura tiene, si se detecta a tiempo”, además de conocer cuáles son los signos de alarma para una detección precoz.
Los chequeos gratuitos se realizarán entre el lunes 14 y el viernes 18 de noviembre en los centros de salud de toda Argentina, con el objeto de fomentar la consulta con el especialista, luego de haber sido suspendido con la pandemia.
¿Qué es el cáncer de piel?
Según el Ministerio de Salud de la Nación, “es el cáncer que se forma en los tejidos de la piel. Puede deberse a diversos factores, como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación UV a largo plazo”.
El cáncer de piel puede aparecer en personas de cualquier edad. El diagnóstico temprano es fundamental en esta enfermedad, y según la SAD, si es “detectado a tiempo, es curable en la mayoría de los casos”. Sin embargo, si el diagnostico es avanzado el melanoma puede ser mortal.
Según la Sociedad Argentina de Dermatología, en Argentina se detectan más de 129.000 casos nuevos de cáncer al año, según las últimas cifras. Además, alrededor de 600 personas mueren por melanoma (la forma más agresiva de cáncer de piel), lo que equivale a 50 pacientes por mes o 12 por semana.
La Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) estima que, en base a los datos disponibles a nivel mundial, Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes.
¿Cómo prevenir el cáncer de piel?
Los cuidados frente a la exposición solar deben mantenerse durante todo el año, especialmente ante la llegada del verano. Según la cartera sanitaria nacional, “una lesión en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar puede ser un signo de cáncer de piel”. Algunas maneras de prevenirlo son:
Evitar exponerse al sol entre las 10 horas y las 16 horas.
Protegerse en lugares a la sombra.
Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.
Los colores oscuros y las telas de trama cerrada impiden mayor paso de rayos UV, pero suelen ser calurosas. En verano se recomienda el uso de colores claros y prendas holgadas.
Utilizar protector solar de más de 30 FPS (Factor de Protección Solar).
Proteger especialmente a los niños del sol. Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición. Los niños mayores de un año, deben recibir mucha atención ya que realizan numerosas actividades al aire libre y tienen la piel más sensible que los adultos.