El verano está a la vuelta de la esquina, se inaugura este fin de semana la temporada 24/25 sin embargo, en lo que va de diciembre, el clima no ha sido todavía alentador para arrancar la playa, salvo algunas excepciones.

El pronóstico extendido del Servicio Metrológico, señala que recién el martes el clima podrían estar bueno, ya que se proyecta con máxima superior a los 28 grados, con viento del Noreste. El miércoles también, con una máxima de 27, pero sólo por la mañana cuando el viento esté del cuadrante Norte. Por la tarde, la rotación al Sudeste traería lluvias y un nuevo descenso de la temperatura para los días siguientes, con máximas que no superarán los 22 grados.

¿Se viene el verano más caluroso del último tiempo?

Más allá de estas temperaturas bajas que predominan en lo que va de este diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional insiste en que toda la provincia de Buenos Aires atravesará un verano con más calor de lo habitual, aunque no con marcas extremas.

De acuerdo al estudio trimestral actualizado, se espera que el calor sea una constante para los próximos tres meses en casi todo el país. De hecho, se indica que hay más de un 40% de probabilidad de que las temperaturas este verano sean superiores a lo normal en todo el territorio.

En línea con lo que habían anticipado el mes anterior, el reporte marca en el mapa argentino que quedó completamente pintado de rojo, la probabilidad de que las temperaturas de este verano sean más altas de lo habitual. Sin embargo, a diferencia del informe anterior, en principio no se esperan temperaturas extremas en la mitad del territorio bonaerense, con epicentro en la costa atlántica.

De acuerdo a los registros del SMN, los veranos en el país, que enfrentan las consecuencias del cambio climático, están tendiendo a ser cada vez más cálidos. El de 2023 se registraron diez olas de calor, cuando lo normal es atravesar entre cuatro o cinco. Fue el más caluroso del que se tienen registros en la Argentina, que ese año debió agregar un nuevo color en sus mapas para graficar el fenómeno extremo. También fue el más seco de los últimos 30 años.

Este pronóstico, vale aclarar, muestra tendencias generales promedio para el trimestre y es clave para la planificación a largo plazo. De todos modos, desde la institución aclaran que ante “la falta de forzantes de gran escala” como los fenómenos de El Niño y La Niña –que se mantienen en “condiciones neutras”– se espera que continúe predominando la variabilidad dentro del trimestre. Es por ello que se recomiendan los usuarios se mantengan actualizados con los pronósticos en la escala diaria y semanal.