Luego de la intimación masiva a frentistas por el estado de las veredas en Mar del Plata, el intendente Carlos Arroyo decidió hacer un decreto por medio del cual aplicará multas de hasta un millón de pesos a quienes dejen los bolsones por más de 24 horas.
La normativa, firmada por el intendente, establece que los bolsones con materiales de construcción, cualquiera sea el material que contengan, no podrán permanecer más de 24 horas en la vereda o la calle.
Para llevar adelante este control, la normativa establece que las empresas deberán poner un sellado con tinta indeleble o procedimiento similar. “Y en la parte superior de cada bolsón, la fecha completa de su entrega en obra, como así también el día, mes y año”, señala el texto.
El artículo cuarto del decreto sostiene que la sola constatación de este decreto producirá la aplicación de una multa graduable entre 20 y 100 sueldos mínimos municipales. Además, los inspectores podrán secuestrar el material y el costo de ese trámite se le adicionará a la TSU del propietario del inmueble o terreno.
Por su parte, la empresa que incurra en la violación de esta norma, sufrirá la primera vez, un apercibimiento escrito del Juzgado de Faltas Municipal interviniente, y ante la reiteración del hecho, dentro del año calendario contado a partir del primer apercibimiento, una clausura efectiva de dos días.
Los inspectores también labrarán un acta de constatación contra la empresa responsable del depósito de los materiales y las actuaciones serán giradas al Tribunal de Faltas, que aplicará una sanción conforme a los montos previstos en el artículo 4º.