En el día de hoy el Honorable Concejo Deliberante junto a sus concejales se halla trabajando sobre una nueva Ordenanza Fiscal Impositiva en la cual se evalúa por medio de los responsables  Sebastián Serrano (Secretario de Política Económica y Finanzas Públicas); Mario Gygli (Jefe de Gabinete) y Sebastián Perez Ardanaz (Subsecretario de Ingresos Públicos) para la etapa de este proyecto que se presentó en las ultimas horas.

Según el comunicado de prensa del HCD destaca que “que obras públicas representa un 24.2% del presupuesto municipal, Salud el 24.5%, en tanto la deuda pública asciende al 15.5% del presupuesto”. También agrega: “que la inflación promedio del año 2018 fue del 48%, la inflación promedio en alimentos fue del 64%, Harina el 186%, Combustible 109%, Medicamentos 83%”.

La idea del proyecto que no es bien visto ni por la oposición ni por gran parte de la comunidad, intentan entender el mismo junto a los concejales, que en principio se trataría de aumentar las tasas en un orden del 53% entre otras variables.

La tasa más polémica sería la Tasa Vial Municipal, un impuesto sobre el consumo por litro de Gas Oil, Nafta o metro cúbico de GNC que se venda en el partido de  Necochea.

Si bien este tipo de impuesto existe en otros puntos de la Provincia el artículo 428 del proyecto establece el pago de un tributo “por la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial primaria en el municipio, incluidas las carreteras y/o nudos viales, todos los usuarios -efectivos o potenciales- de la red vial primaria en el municipio”.

Esta tasa sería aplicable a cualquier usuario de combustible en todas alas estaciones de servicio agregándose sobre el total de la carga realizada donde se establece según del artículo 433:

  1. a) Combustibles líquidos y otros derivados de hidrocarburos, a excepción del Gas Natural Comprimido (GNC): 1) Diésel oíl, gas oíl grado 2 (común) y otros combustibles líquidos de características similares. 2) Nafta grado 3 (ultra), nafta común, gas oíl grado 3 (ultra) y otros combustibles líquidos de características similares y 3) Resto de combustibles líquidos no especificados en los apartados precedentes: hasta la suma de veinte centavos de peso ($ 0,20) por cada litro expendido;
  2. b) Gas Natural Comprimido (GNC): hasta la suma de diez centavos de peso ($ 0,10) por cada metro cúbico expendido.

A la baja recaudación de los último año, más la frase de Serrano junto al posterior proyecto generaran mucho debate en los próximos días puesto que se intenta equilibrar la balanza fiscal cobrando a quienes menos tienen que son el grueso de la sociedad por sobre quienes mayores ingresos poseen y no cumplen con sus obligaciones.

También se prevé una ajuste de hasta un 25% en el caso de ser necesario. Este proyecto será tratado durante todo el mes en curso.

Luego de un diciembre en el cual la falta de agua en gran parte de Necochea y Quequén fue protagonista, la frase de Serrano genera polémica en una época de crisis financiera