Comenzando con la renovación de su sistema de defensas neumáticas flotantes, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén intercambió siete unidades en los muelles 1 y 4/5 de la margen de Quequén.
El Presidente del Ente Portuario, Jorge Alvaro, aseguró que “la operación de buques cada vez más grandes, como el de 235 metros de eslora de la semana pasada, y los mayores calados de salida, logrados con la profundización a 50 pies, junto al incremento en el ritmo de la rotación de buques, generan más desgaste sobre la infraestructura de los muelles. Por todo eso, por unanimidad del Directorio, tomamos la decisión de invertir fuerte en la incorporación de once defensas neumáticas. Resta colocar cuatro en el giro 3, en reemplazo de las existentes”.
Luego de analizar indicadores de performance, se adquirieron defensas de fabricación nacional de 4 metros de diámetro y 5,80 metros de longitud, para el reemplazo de las instaladas en los sitios 1 (3 unidades), 3 (4 unidades) y 4-5 (4 unidades). Representan una mejora en la infraestructura, ya que las existentes, renovadas en su totalidad en en 2017, poseían un diámetro de 3,5 metros y un largo de 5 metros.
“Siguiendo los lineamientos del Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y el Subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, el Consorcio asegura las condiciones óptimas de operatividad, para elevar los estándares de seguridad y eficiencia durante la estadía de los buques”, destacó Alvaro.
Vale destacar que un mayor diámetro en los dispositivos permite posicionar a los buques amarrados en zona de mayores profundidades, brindando la oportunidad de lograr un mejor aprovechamiento de bodega y obtener mejores calados de salida.
Las defensas son elementos neumáticos flotantes, instalados entre buque y muelle, con la función específica de absorber la energía transmitida por las embarcaciones y separarlas de los dolphins de atraque y galerías de embarque.
Mediante la operación de una grúa se procedió a la quita de las defensas usadas y su traslado hasta un playón lindero al sitio 1 de la estación marítima. En simultáneo, a través de la carga en un camión de las unidades nuevas, se las trasladó hasta los muelles para su colocación en los dolphin de atraque respectivos.