A través de un decreto, el intendente de general Pueyrredon, Guillermo Montenegro, dispuso que comience a implementarse en las calles de Mar del Plata el sistema de fotomultas, a partir de la firma de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
El Secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti explicó la necesidad que el proyecto de fotomultas salga por decreto y dio un adelanto de en qué lugares de Mar del Plata podrían emplazarse los dispositivos de control de tránsito.
“El municipio firmó en noviembre del 2021 un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) para implementar algunos aspectos de un programa nacional de seguridad vial y dentro de esos aspectos, lo más destacado sin duda es la instalación de los dispositivos de fotomultas”, señaló Bonifatti, que precisó que el convenio “prevé la instalación de 240 dispositivos en General Pueyrredon, sin costo alguno para el Municipio y la total inversión la hace la Unsam, con el mantenimiento y que garantiza una tecnología actualizada”.
El funcionario municipal argumentó que el Intendente dispuso asimismo que el 100% de lo recaudado por las multas va a ser afectado para reinvertirlo en políticas de seguridad vial, educación vial e infraestructura vial.
En tal sentido, Bonifatti recordó que habrá un período de prueba a partir de este lunes de entre 60 y 90 días para terminar de ajustar los sistemas automáticos de detección de infracciones de tránsito así como instalar la señalética correspondiente.
“La Subsecretaría de Movilidad Urbana fijó en un trabajo conjunto con la información que nos da el Observatorio de Seguridad Vial del Municipio, cuyos informes están publicados y con la Comisión Asesora de Seguridad Vial. Son las esquinas con más siniestros, las que lamentablemente hemos tenido que lamentar o pérdidas de vida o daños gravosos las que están priorizadas para comenzar. Uno puede repasar y decir Falucho y la costa, Alem y la costa, algún tramo de Juan B Justo, dos o tres puntos en Constitución o en Luro, donde hemos tenido que lamentar una repetición de siniestros”, enunció el Secretario de Gobierno.
Bonifatti convalidó que “del total de lo recaudado, el 56% lo hace la Unsam y el 44% restante, el 20% es para la provincia de Buenos Aires y 24% para el Municipio, que no hace ninguna inversión, cuando la universidad hace el 56% y la Provincia aporta el Sistema Integrado de Infracciones de Tránsito de la Provincia”