Comienza una nueva edición de la campaña «Octubre Rosa», destinada a visibilizar y promover la prevención del cáncer de mama. 

La Secretaría de Salud del Municipio, Andrea Perestiuk, anunció esta actividad acompañada de la directora de Atención Primaria, Carina Mazeris; y el director Marcelo Laserna del Hospital Irurzun, efector público que cuenta con el equipamiento para realizar las mamografías.

Perestiuk destacó en primer orden la importancia de la detección precoz y explicó las actividades que se llevarán a cabo durante todo el mes, enfatizando junto a Mazeris en que es notable lo creciente de la estadística de mujeres que se acercan a realizarse el estudio en este tipo de campañas.

«Este año, al igual que el anterior, realizamos la campaña para visibilizar la prevención del cáncer de mama. El Hospital Irurzun, que cuenta con equipamiento para realizar mamografías, será el epicentro de las acciones, orientadas principalmente a mujeres mayores de 40 años», indicó Perestiuk. Además, mencionó que la campaña incluye una serie de actividades de concientización, como la correcaminata organizada por el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital, que se realizará el 19 de octubre desde la Plaza 3 de Agosto hasta el Monumento a la Rosa Mística.

Por su parte, la directora de Atención Primaria, Carina Mazeris, detalló el trabajo conjunto con el Hospital Irurzun para facilitar el acceso a las mamografías. «Organizamos turnos especiales con mayor disponibilidad, asignando dos días al mes para cada Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), incluyendo las unidades sanitarias del interior», explicó. Mazeris recalcó que aunque la campaña potencia la visibilidad, las mamografías se realizan todo el año, y gracias a la iniciativa, el año pasado se logró triplicar el número de mamografías, pasando de 90 mensuales a 270 en octubre de 2023.

Por su parte, el director del Hospital Irurzun, Marcelo Laserna, subrayó el esfuerzo del hospital en acciones promo preventivas. “Nos parece crucial que esta información llegue a la población y que se trabaje todo el año en la prevención, más allá de que en octubre se potencie la concientización”, afirmó. También recordó que las mujeres menores de 40 años con antecedentes familiares pueden acudir para realizarse el estudio.