En breve se iniciará una nueva campaña de vacunación antigripal en los centros de atención primaria de salud, al haber arribado cerca de 1500 dosis que comenzaron a aplicarse al personal municipal de salud.
La información fue anticipada por la directora de Atención Primaria de la Salud, Elsa Núñez Alippi, quien detalló la manera en que se producirá el esquema y los alcances de la nueva campaña.
La funcionaria municipal puntualizó que desde el Ministerio de Salud “nos enviaron 1.120 dosis para adultos menores de 65 años, 280 para mayores de 65 y 565 para niños entre 6 y 36 meses”.
Los interesados en aplicarse la vacuna contra la gripe deberán comunicarse vía telefónica con el centro de salud más cercano de su domicilio para obtener el correspondiente turno.
“Estamos a la espera de contar con más vacunas para mayores de 65 años y luego empezar con el resto de la población”, expresó Núñez Alippi, añadiendo que “marcha a buen ritmo la inoculación al personal de salud”.
Desde la mencionada pusieron de relieve que deben inocularse las personas de alto riesgo de complicaciones por gripe, mayores de 65 años, y niños o adultos con enfermedad crónica cardiovascular o respiratoria (incluyendo asma), e inmunosupresión (incluyendo pacientes con HIV).
La recomendación también incluye a pacientes con terapia prolongada con ASS, enfermedad metabólica (diabetes), insuficiencia renal o trastornos hematológicos y embarazadas después del primer trimestre.
También comprende a contactos que podrían transmitir la gripe a personas de alto riesgo, empleados de geriátricos; personal de las fuerzas de seguridad y cualquier persona que pretenda disminuir riesgos de contraer gripe.
Se subrayó que en todos los casos es necesario consultar al médico en caso en particular.
Finalmente, Núñez Alippi puntualizó que “aquellas personas que se aplicaron la vacuna contra el coronavirus deben aguardar 15 días para aplicarse la antigripal, ya que por cuestiones médicas no pueden inocularse de manera conjunta”