Luego de la devaluación dispuesta por el Gobierno nacional, las empresas alimenticias frenaron las entregas y comenzaron a distribuir nuevas listas de precios con aumentos de hasta 25%. Así trascendió de fuentes del sector, quienes alertaron que en algunos rubros, como vinos y golosinas, el alza trepa hasta un 50%.

De acuerdo a la información que surge de las nuevas listas, los aumentos más significativos se dan en aceites (20%), yerbas, y arroz (25%), y bebidas (15%). De todas maneras, en las entregas se aclara que pueden continuar los aumentos en los próximos días.

En el orden local, el presidente de la Cámara Comercial de Necochea, Mariano González, señaló que esa suba del 25% del dólar oficial se empezó a traducir en la ciudad a las listas de precios y definió que “en este momento estamos en una situación alocada”.

Pero por supuesto, no solo los comerciantes minoristas son afectados, sino principalmente los bolsillos de los vecinos, cuestión acerca de la que González confirmó que los mostradores de los negocios lucen más despoblados desde el lunes y que la gente va a decir basta cuando le saquen toda la plata. “Si seguimos en este sentido, nos estrellamos”, avisó.

A título personal, el presidente de la Cámara Comercial sumó otro atenuante: los impuestos. “Están más desbocados que nunca y nos están matando, es un disparate sin dudas”, manifestó, aunque aseguró que como minorista no se puede dar el lujo de parar. “Al final, uno es el principal que sale perdiendo en esto, pero tenés que seguir trabajando para que la máquina siga funcionando”, enfatizó, dando cuenta de que hay que “empatizar con clientes que uno tiene hace 20 años”.

¿Y cómo seguirá esta situación? Ante la incertidumbre planteada, González aseguró que hay quienes se guardan la mercadería y especulan con venderla más cara, y avisó: “Si mañana vuelven a tocar el dólar oficial, no queda otra que poner sobreprecios, pero si no trabajás no generás, y no podés pagarle a tu personal después”.

Para concluir, Mariano González agregó que los productos aumentaban día a día de a 40 o 50 centavos del dólar oficial, pero este 25% se hizo sentir fuertemente. “Van a estar los que especulen y no vendan, para ver si aumentan un poco más”, insistió, y no descartó que comerciantes minoristas terminen cerrando las puertas, al menos hasta que se estabilice la situación.