Las video llamadas se convirtieron en una herramienta clave para comunicarse con amigos, estudiar y, sobre todo, para hacer reuniones de trabajo. Si bien cada reunión por web tiene sus propias características, todas merecen una calidad de audio y video impecable, contar con una buena webcam es fundamental.

¿Es fácil lograrlo?

Con algunos pequeños trucos seguro que lograremos escuchar perfectamente y vernos de la mejor manera posible. No importa si usamos Skype, Zoom o si hacemos  videollamadas; lo importante es poder escuchar con claridad y mostrar una buena imagen, sin sombras o con la piel demasiado blanca o demasiado enrojecida.

Iluminación, base fundamental

Es el aspecto más importante a  considerar. Una mala iluminación puede proyectar sombras que no hagan ver cansados, incluso en las videollamadas mejor preparadas. Para que nos veamos mejor hay diferentes alternativas de iluminación y algunos consejos sencillos.

¿Cuál es la mejor luz para vernos bien en una videoconferencia?

La mejor luz para videoconferencias es la luz suave y difusa, que logra que el rostro no se vea iluminado de manera uniforme. Para lograrlo; hay tres tipos iluminación; luz natural, bombillas para videoconferencias e iluminación de tres puntos.

Luz natural

Si nos sentamos frente a una ventana tendremos luz natural para que nuestro rostro se vea fresco y descansado. Debemos de asegurarnos de mirar hacia la ventana porque de lo contrario, si la luz está por detrás, las demás personas se verán deslumbradas. Si la luz natural es demasiado brillante debemos bajar las cortinas o cerrar las persianas para difuminarla.

Bombillas para videoconferencias

Emiten luz más brillante que la natural por eso no se las recomienda para quienes desean tener el rostro bien iluminado durante una conferencia o una video llamada. Las mejores opciones son las bombillas LED porque no parpadean ni  producen tanto calor como las otras y  vienen en una gran gama de temperatura de color para elegir una que pueda ser complementaria con el tono de nuestra piel.

Tres puntos

Es un tipo de iluminación especial para grandes eventos, seminarios y transmisiones web. Se usan tres fuentes de luz y cada una debe colocarse sobre un soporte para poder moverla con facilidad. Este tipo de iluminación no se suele usar para videoconferencias diarias porque requiere de mucho espacio y de equipos profesionales.

 Opciones de iluminación

Anillos de luz, lámparas de escritorio, luces con clip, luces portátiles y barras de luz, son las opciones entre las que podemos elegir para alcanzar la iluminación deseada.

Anillo de luz

El anillo de luz con clip para una video conferencia es muy  fácil de usar. Se conecta de manera directa al teléfono y se recarga por medio de USB. Tiene tres niveles de brillo y tres temperaturas de color: luz cálida, luz fría y luz cálida y fría. No es recomendable para PC. Solo se usa en smartphones.

Luz para webcam

La luz para webcam, es pequeña portátil y potente. Se recarga por medio de USB y tiene una duración de batería de hasta 14 horas. Se puede montar  directamente en el monitor de la computadora o colocarla en un soporte.

Luz de escritorio para videollamadas

Ideal para quienes no tienen mucho espacio en su escritorio. Se trata de una luz liviana y pequeña  que cuenta con un difusor blanco y un soporte ajustable. Viene, también, con una lente esmerilada. Se puede elegir entre una amplia gama de temperatura de color y niveles de brillo.

Anillo de luz de escritorio para videos conferencias

Se trata de un soporte ajustable con base resistente, que permite usar manos libres. La temperatura del color varía entre 3200K a 5600K.Es una de las opciones más caras porque trae un kit completo. 

 Luz LED para transmisiones por Zoom

Compatible con cables USB-C y puertos USB, se puede ajustar en tres niveles de brillo (alto, medio y bajo) con un solo toque. La luz suave blanca brinda una iluminación natural.

Barra de luz para videoconferencia

La barra se puede usar en cualquier computadora portátil o cualquier monitor de hasta 24 pulgadas. Es liviana y portáble, por lo que es fácil de trasladar  en caso de viaje de negocios. Trae un difusor blanco para suavizar la luz y tiene 10 niveles de brillo regulables que permiten  eliminar el reflejo de la pantalla por lo que solamente ilumina el escritorio.

Panel de luz LED para videoconferencias

Es un panel diseñado para crear luz suave uniforme con variaciones de temperatura entre los  3200 y los 5600K.  Al tener una batería recargable, es una excelente opción portátil y como viene  con un mini soporte, puede lograr una iluminación óptima.

Luz USB

La lámpara LED USH trae un cuello de cisne flexible de 180 grados para ser colocada de la manera que más cómoda nos resulte. Esta es una luz para computadoras portátiles, estilo luz de lectura, ideal para quienes quieren luz USB para las videoconferencias.

Luz LED

La luz LED no parpadea y tiene tres niveles de brillo ajustables mediante el tacto. Es la mejor iluminación casera para llamadas de zoom

¿Cómo mejorar la calidad de las video llamadas?

Corroborar la conexión a Internet. Siempre que sea posible, conectar el dispositivo directamente al router con cable Ethernet para asegurarnos una conexión estable. Reiniciar el router ante cualquier inconveniente de conectividad. Verificar que la webcam portátil  esté limpia. Verificar la calidad del audio para garantizar un sonido de calidad. Cerrar otras aplicaciones y hacer una prueba general.

Qué debemos tener en cuenta al comprar luces para video conferencias

Lugar

El espacio desde donde realizaremos las llamadas es fundamental. Si es un lugar donde hay mucha luz natural, solo se puede requerir una pantalla LED o un sencillo anillo de luz. Un espacio oscuro o un estudio puede lucir mejor con un kit de dos puertos.

Capacidad de ajustes

Si siempre trabajamos en el mismo estudio, no hay necesidad de ajustar la iluminación, pero si se realizan las llamadas desde distintos lugares, es preciso contar con equipos de traslado.

Temperaturas

Es importante buscar una temperatura de color cercana a los 6000K ya que es lo mejor para combinar con la luz existente.

Presupuesto

Las luces de anillos básicos para móviles son la opción más económica; los kits son más costosos.

¿Cuál es la mejor luz para realizar videoconferencias en movimiento?

Para ello se precisa una luz portátil ya que las otras alternativas no darán resultado. Deben ser luces que ocupen un espacio mínimo y puedan guardarse fácilmente en un estuche.

Qué debemos tener en cuenta para preparar una video conferencia

Además de la iluminación debemos prestar atención a ciertos aspectos que colaboran para que la videoconferencia sea un éxito rotundo.

Fondo

El fondo de atrás también es primordial para dar una buena imagen. Debe estar ordenado, y, en el caso de optar por un fondo virtual, éste debe ser acorde a la situación. Plataformas como Skype ofrece a  sus usuarios la posibilidad de disponer de fondos personalizados. Es muy importante no sentarse delante de una ventana.

Vestimenta, peinado y maquillaje

Sin dudas, una vestimenta adecuada, un maquillaje suave  y un peinado prolijo  ayudarán a mejorar la imagen.

Posicionamiento de la cámara

Es otro detalle imprescindible a la hora de preparar alguna reunión  importante. Es preciso encuadrar de manera adecuada colocándola a la altura de nuestros ojos y asegurándonos de que nuestro rostro se vea en el centro.

Conclusiones

Una presencia prolija sumada a una buena iluminación y a un lugar ordenado es el éxito asegurado para nuestras videoconferencias. Estar atentos para evitar problemas de conexión o de imagen es la clave para el éxito de la comunicación.