Todavía se escuchan en las calles de la Villa Díaz Vélez los resabios de la excelente temporada que fue la 2012/2022.

A todos, desde gastronómicos, a hoteleros, martilleros, comercios en general, balnearios o prestadores de servicios les fue bien, no sólo se cumplieron las expectativas sino que se superaron. Fueron días de capacidad de alojamiento colmada.

Ahora estamos a poco más de un mes de una nueva temporada, la expectativa es que se repita lo ocurrido y así encarar un año con esperanza y optimismo para lo que viene después del verano. 

Sin embargo empiezan a escucharse voces de alerta o de dudas con respecto a  lo que suceda principalmente en enero y febrero.

Hay dos cuestiones claras: el nivel de reservas es muy diferente al del año pasado y en esta oportunidad no habrá  pre viaje para el verano.

Desde el Gobierno Nacional se implementó el tercer pre viaje en fecha de temporada baja, para estimular el turismo en esa época del año, la cual está pasando ahora.

Los hoteleros indicaron que posiblemente las reservas aumenten cerca del verano, lo mismo sucede en las inmobiliarias. Por otro lado, los Campings aseguraron: ”Consultas hay muchas y las reservas se mantienen en los márgenes históricos de antes de la pandemia”.

La cuestión económica pesa y mucho. Acá también hay dos miradas porque va a ser muy difícil viajar al extranjero, pero también para el público que históricamente elige Necochea va ser difícil tomarse -primero- vacaciones y después que sean de varios días o una quincena.

Dudas que generan pocas certezas.

Lo que sí debemos decir es que en esta primavera nuestra ciudad ha tenido una importante afluencia de turistas, ya sea para diferentes eventos como encuentros deportivos.

Está claro que la cosa turística se movió.

Seguramente tuvo que ver el pre viaje, la apertura de las secretaria de Producción y Turismo para generar condiciones para que Necochea sea elegida para encuentros o para que turistas deciden venir a pasar algún fin de semana. Y por supuesto el privado que organizó, convocó y apostó a que en nuestra ciudad se realizarán actividades durante estos meses del año.

Y acá está el ejemplo que bien debemos tener en cuenta para el próximo verano, donde varios sectores  hicieron desde su lugar lo que era necesario para romper la estacionalidad turística y que todos salgamos beneficiados.

Ahora hay que poner las energías en la temporada estival, para que vuelva a ser un verano caliente, no sólo en el clima sino también en el arribo de turistas.

Por Alejandro Sánchez -TSN Necochea