Diferentes centros de asesoramiento al consumidor de Alemania advirtieron a la población a fin de que tomen los recaudos necesarios.

Existe gran preocupación entre las autoridades alemanas, luego de diferentes denuncias por estafas que se dieron a través de mensajes de textos.

Mensajes con textos como “Nuevo mensaje de voz” o “Tienes una llamada perdida” son algunos de los trucos de los que utilizan los delincuentes para lograr la atención con un enlace que redirecciona a un sitio web. Las personas que reciban este tipo de mensajes deben estar alerta y no tienen que hacer clic en ese sitio, ya que es una estafa.

Los centros de asesoramiento al consumidor de Alemania advirtieron que el sitio web no tiene una grabación de voz, sino una solicitud para descargar una nueva aplicación que puede, por ejemplo, hacer una copia de los datos del celular y robarlos, enviar mensajes de texto sin que el usuario se de cuenta o causar otros daños. Este tipo de estafa se llama “smishing”.

Este tipo de estafa se llama “Smishing”. (Foto: Adobe Stock)
Este tipo de estafa se llama “Smishing”. (Foto: Adobe Stock)Por: Andrey Popov | Andrey Popov – stock.adobe.com

 

Si no estás seguro de si el mensaje de texto procede realmente del proveedor, lo mejor es marcar directamente el número del buzón del mismo. Este número suele estar agendado en el celular. Los proveedores de telefonía móvil envían la información del buzón desde el mismo número, mientras que los mensajes de texto de los estafadores son de números que cambian habitualmente.

De acuerdo a lo informado por los centros de consumidores, los mensajes de texto fraudulentos deben borrarse inmediatamente. Cualquier otra reacción advierte a los delincuentes que el número es usado activamente. Además, también se puede bloquear el número de teléfono del remitente del SMS. La aplicación Mensajes de Google, por ejemplo, pone la mayoría de estos SMS en la carpeta de spam.

El sistema operativo, las aplicaciones y la protección antivirus deben estar siempre actualizados. Además, se debe pedir al proveedor de telefonía móvil que active un bloqueo de proveedores de terceros.

Quienes hayan instalado la aplicación maliciosa, deberán activar en su celular el modo avión, recomendaron los especialistas.

Para desinstalar la aplicación, que es otro de los consejos de los especialistas, deberán reiniciar el artefacto, si es posible en modo seguro.

La forma de hacerlo es distinta de un dispositivo a otro; aunque la información de como hacerlo está en la web del fabricante. Hay que estar atento en los tiempos que corren porque el delito no deja de mutar…