TikTok Lite es la plataforma que cuenta con un funcionamiento similar al de TikTok, pero juega con ventaja para atraer a los usuarios ya que permite obtener recompensas a cambio de ver los vídeos que se publican en la red social y, además, compartirlos con amigos para que así más gente se encuentre dentro de la plataforma.

Lógicamente, este sistema no ha caído en gracia en Bruselas y se ha lanzado un procedimiento dentro del marco de la Ley de Servicios Digitales para poner fin al programa de recompensas de TikTok Lite. El motivo detrás de esto es claro, la plataforma cuenta con un funcionamiento que resulta tóxico a la par que adictivo para los usuarios.

TikTok Lite en el punto de mira de la Comisión Europea

El nombre del programa que está en marcha dentro de TikTok Lite es “Tarea and Reward Program“. Los usuarios que forman parte de él reciben puntos al realizar distintas tareas que, como indica la Comisión Europea, pueden tener un impacto crítico en el público de TikTok Lite.

La gran problemática de este tipo de programas es que TikTok Lite carece de métodos eficaces de verificación de edad. Los usuarios menores de 18 años pueden verse envueltos en mecánicas que simulan una situación propia de un ambiente al que no están habituados y que puede generar dependencia.

Además, TikTok Lite no ha tenido en cuenta el marco de la Ley de Servicios Digitales a la hora de implementar este tipo de programas. Toda esta situación ha generado que la Comisión Europea haya decidido iniciar una investigación y que pueda ser multada por este organismo europeo.

Los plazos que maneja TikTok Lite le dan hasta el 3 de mayo para facilitar toda la información solicitada, aunque hoy 23 de abril debían presentar el informe de evaluación de riesgo a la Comisión Europea. Se desconoce si la aplicación ha decidido aportar estos datos al organismo europeo.

La Comisión Europea valorará si TikTok Lite ha incumplido alguna norma y en caso de hacerlo o de no presentar la información correspondiente, las multas a las cuales se enfrentaría pueden suponer hasta el 1% de sus ingresos globales o el 5% de sus ingresos diarios.

La controversia en torno a TikTok Lite plantea preguntas importantes sobre la responsabilidad de las plataformas digitales en la protección de la salud mental de sus usuarios. A medida que la tecnología evoluciona, es fundamental encontrar un equilibrio entre la innovación y la seguridad, especialmente cuando se trata de aplicaciones utilizadas por millones de personas en todo el mundo.

Con información de Noticias Argentinas