Mediante drones y agentes motorizados con cámaras móviles, el Gobierno nacional realiza durante en Semana Santa el primer operativo para detectar y penalizar a “banquineros”, esos conductores que mediante una avivada intentan ir más rápido en rutas que suelen estar muy transitadas.

En las rutas a la costa atlántica, por donde se movilizan miles de turistas, las autoridades del Ministerio de Transporte montaron un importante operativo para multar a aquellos que cometen una infracción de tránsito para adelantarse por un lugar indebido y evitar las congestiones que se dan en esos días.

“Mediante drones y agentes motorizados con cámaras móviles vamos a desarrollar una serie de fiscalizaciones para detectar a las y los banquineros, una conducta irresponsable y egoísta que hay que erradicar”, dijo el ministro Alexis Guerrera.

Ya en meses del verano se realizaron pruebas pilotos y se multaron a decenas de conductores, que, según la normativa bonaerense, va de 50 a 100 Unidades Fijas (UF), lo que equivale actualmente a una pena de entre 6.000 y 12.000 pesos. “La banquina debe estar libre para las emergencias, no es un carril más. Evitá poner en riesgo tu vida y la de otras personas”, agregó el subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y ex intendente de nuestra ciudad Facundo López.

Además del operativo contra los banquineros, la ANSV reforzó los controles de la documentación para circular en rutas: DNI, licencia de conducir vigente, cédula verde o azul, constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o VTV (Verificación Técnica Vehicular), seguro vigente y ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

Mientras que las imágenes que tomen los drones se enviarán al Centro de Monitoreo de Seguridad Vial para que después pasen a manos de la Justicia de faltas, en los controles que hagan los agentes directamente en la ruta, a los infractores se los notificará en el acto su falta.