Iniciativa del Departamento Ejecutivo. Podría ser tratada el jueves

Oficinas de la agencia de recaudación

El gobierno municipal presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para un nuevo plan de moratoria que permitirá a aquellos ciudadanos que adeuden tasas urbanas ponerse al día.

Este Régimen de Recuperación de Deuda y Facilidades de Pago tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021 y  permitirá el pago en cuotas de las deudas adquiridas hasta diciembre de 2020.

La moratoria estipula que “Los Contribuyentes, responsables, deudores e infractores que no hubieren cumplido oportunamente con las Obligaciones devengadas al 31 de Diciembre de 2020, establecidas en la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente, en otras Ordenanzas, Decretos o Resoluciones, en concepto de Tasas, Derechos y Tributos que se definen en el artículo siguiente, como así también todas las deudas que, con anterioridad al 31 de diciembre de 2020, […] podrán regularizar su situación acogiéndose al presente Régimen”.

Se espera que esta iniciativa sea aprobada por el  Concejo Deliberante en la sesión del próximo jueves.

Se encuentran comprendidas en esta nueva moratoria todas las tasas municipales, entre las que destacan: Tasa por Servicios Urbanos, Tasa por Alumbrado Público, Tasa por Servicios Sanitarios., Tasa de Fortalecimiento, Promoción y Prevención de la Salud, Tasa Solidaria de Prevención y Protección Ciudadana, Tasa de Gestión Ambiental, Tasa por Servicios Rurales, Patente de Rodados, Derechos de Publicidad y Propaganda, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, y Multas por infracciones, entre otras.

El proyecto contempla también que el pago de las obligaciones a regularizar se hará con un anticipo del 20% calculado sobre el monto total de la deuda que se regulariza, y el saldo se podrá efectivizar hasta en once cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

En 54 y 63, la Agencia de Recaudación

Como cada moratoria, se estipulan una serie de bonificaciones en función de la cantidad de cuotas en que se cancele la deuda, contemplando un descuento de hasta el 80% de los intereses, recargas y multas para aquellos que paguen lo adeudado al contado y en una sola cuota.