Una importante cantidad de personas participaron de las actividades pro el Día de la Memoria, que tuvieron su epicentro en el paseo de la Memoria desde donde partió la multitudinaria marcha que recorrió el centro de la ciudad.
Agrupaciones políticas, sociales, sindicales y vecinos en general se acercaron al paseo para ser parte de las actividades organizadas por la Comisión por la Memoria Militante.
Varias interpretaciones artísticas abrieron el acto, para después marchar.
Al regreso se leyó el documento, que confeccionó el colectivo de la memoria, al cumplirse 47 años del inicio de la última dictadura.
En el comienzo del mismo indicaron que “acá se han hecho actos mínimos, otros años más numerosos, algunos multitudinarios, y en los últimos con marchas muy importantes, en todos esos años hicimos homenajes, pero fundamentalmente fueron actos políticos. Hoy a casi 40 años de retorno de la democracia se escuchan Voces que proclaman la antipolítica”.
Luego destacaron que “Los 30.000 anhelaban una patria sin excluidos, con justicia social, con derechos para todos, todavía nos preguntamos dónde están los cuerpos de los y las desaparecidos dónde están los nietos secuestrados dónde está Jorge Julio López”.
Par terminar pidiendo por “una democracia sin proscripciones, por cárcel común y efectiva a los genocidas, un no rotundo a las domiciliarias. Y sabemos que con el Fondo Monetario Internacional no hay justicia, ni derechos humanos. Por todo eso 30,000 compañeros y compañeras desaparecidos presentes, ahora y siempre”.
Luego fueron recordados a los desaparecidos vinculados con nuestra ciudad y dio por finalizado el acto.
Más allá de eso continuarán las actividades con la presentación de Teatro por la Memoria a cargo de estudiantes de la carrera de teatro de la escuela N° 500. Será en el espacio Salta la térmica en calle 65 N° 2769.
Mañana se llevará adelante un Café Cultural de la Memoria en el Hospital Taraborelli de avenida 42 y calle49 y por la noche a las 21 habrá una “Noche de teatro en “Salta la Térmica”.