El obispo Gabriel Mestre oficiará a partir de las 17 la misa que se desarrollará luego de una procesión que se hará desde la capilla Sagrada Familia hasta la iglesia del Carmen para celebrar el día de la patrona de Necochea.

“Virgen del Carmen” o “Nuestra Señora del Carmen” es el nombre común que recibe Santa María del Monte Carmelo. Su nombre proviene de su veneración en el Monte Carmelo, en Tierra Santa. Carmelo y Carmen derivan de la palabra Karmel y Al-Karem, que se pueden traducir como “jardín de Dios”.

El Monte Carmelo, situado en el actual Israel (entre el mar Mediterráneo y el valle de Jezreel), aparece en el libro del profeta Isaías, donde se cuenta la historia del profeta Elías, que vivía en este lugar y demostró el poder del Señor frente a los sacerdotes del dios pagano Baal.

La veneración a la Virgen remonta al grupo de ermitaños de Tierra Santa que se retiraron a vivir al Monte Carmelo y construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo, formando la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, los conocidos carmelitas.

La festividad se celebra el día 16 de julio porque, según la tradición carmelita, justo ese día en 1251 la imagen de la Virgen del Carmen se apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden.