Con el fin de prevenir accidentes y enfermedades, la Dirección de Bromatología e Higiene, continúa concientizando sobre las enfermedades transmitidas por animales.
En esta oportunidad, recordando los problemas que puede causar la rabia en el ser humano y brindando algunas recomendaciones e información de valiosa importancia.
Esta zoonosis es uno de los pocos padecimientos infecciosos que puede llevar a la muerte, por lo que la ley nacional Nº 22.953 establece la obligatoriedad de la vacunación en perros y gatos domésticos una vez por año.
Esa es la mejor forma de control y protección, tanto para los animales como para las personas.
Desde el área, detallaron que se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordida o un corte en la piel, actuando el virus a nivel del sistema nervioso central.
Dado que no existe cura para la misma, “la única medida para combatir a la rabia es la prevención”, aseguraron los especialistas, para lo que se debe vacunar a las mascotas a partir de los 4 meses de edad y repetir la dosis cada año.
En este sentido, los integrantes de la Dirección municipal volvieron a informar a la comunidad que la campaña de vacunación antirrábica continúa activa, pudiendo los vecinos acercar a sus perros y gatos, entre las 8 y las 12, a las oficinas de la dependencia, ubicada en Av. 43 Nº 2845; mientras que en el Quirófano Móvil se sigue inmunizando a los animales que son intervenidos quirúrgicamente.
Finalmente, en cuanto a las recomendaciones, aseguraron que es importante evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad. Si ocurriera una mordedura, es trascendente seguir una serie de pasos de manera preventiva: lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, concurrir rápidamente al centro de salud más cercano y dar aviso al área para que retire el murciélago o realice observación del perro mordedor.