El juicio concluyó esta tarde en la sala del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 6 a cargo del juez Gonzalo Segundo Rúa.
El pediatra Ricardo Russo, quien trabajaba en el Hospital Garraham, fue condenado a 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de la medicina tras ser hallado culpable de distribución, tenencia y producción de pornografía infantil.
La fiscal Daniela Dupuy reclamó hoy que se revoque la prisión domiciliaria del ex jefe de Reumatología e Inmnunología del Hospital Garrahan, Ricardo Russo, porque existe peligro de fuga, ya que su mujer es finlandesa.
El perfil profesional de Russo permanece abierto y expuesto en su página de la red LinkedIn, donde continúa presentándose como “Jefe de Servicio de Inmunología y Reumatología en Hospital de Pediatría Garrahan”.
Allí puede leerse, en inglés, que “Ricardo Russo es actualmente Jefe del Servicio de Inmunología y Reumatología en el Hospital Nacional Pediátrico Juan P. Garrahan en Buenos Aires y Reumatólogo Pediátrico”.
Agrega que “recibió su título (MD) en la Universidad (Nacional) de La Plata en 1985 y se formó en pediatría en el Hospital de Niños de La Plata durante 1086-1990, en el Hospital de Niños de la Universidad de Texas Southwestern / Dallas y en la Universidad de Toronto / Hospital para niños enfermos durante 1990-1992”.
Luego explica que “estableció el programa de Reumatología pediátrica en el Hospital Garrahan en 1993. Desde entonces, ha estado entrenando a jóvenes médicos especialistas, liderando o colaborando en proyectos internacionales de investigación y en desarrollo de guías para la artritis infantil y afecciones relacionadas”.
También se presenta como “codirector del registro de enfermedades autoinflamatorias de América Latina y ha participado activamente en asociaciones internacionales…”.
Se inscribe como “editor asociado de la revista Journal of Rheumatology y revisor de varias revistas internacionales. Es autor de más de 150 artículos y capítulos de libros en diferentes campos de la reumatología pediátrica”.
Entre las tareas a su cargo, en la jefatura del Servicio de Inmunología y Reumatología del Garrahan, detalla la “responsabilidad de supervisión para la administración del Servicio, dirección de investigación clínica y básica, control de calidad de laboratorio y mejora contínua”.
El Servicio atiende más de 3.500 pacientes externos al año y otros 600 hospitalizados en lo que se considera como “el centro nacional más importante para inmunodeficiencias primarias, síndromes auto inflamatorios y enfermedades reumáticas complejas de la infancia”.