La Cámara de Apelaciones de Ushuaia confirmó el procesamiento de Patricio Cornejo, titular Tierra del Fuego Aventura y Carlos Huglich, vaqueano de montaña por homicidio culposo de la necochense Carla Ferrelli que había dictado el año pasado la jueza María Cristina Barrionuevo.

Los dos están imputados por haber actuado con “negligencia e imprudencias” al haber hecho una excursión con malas condiciones climáticas y sin los elementos de emergencia necesarios que derivaron en la muerte de la turista de Necochea Carla Ferrelli en un hecho sucedido en el Glaciar “Ojo del Albino” el 3 de abril del año pasado.

En sus fundamentos el Juez de Cámara Andrés Leonelli sostuvo en referencia a Cornejo, “que habitualmente gerenciaba una actividad turística de riesgo sin las habilitaciones necesarias, el conocimiento técnico, ni los elementos de seguridad y rescate correspondientes. Y por el otro lado, lo que incrementa mucho más el riesgo es la ineptitud y torpeza con la que se emprendió un rescate destinado al fracaso desde su génesis y, sobre todo, evitando que la comisión de salvamento pudiera hacerlo a tiempo. Ello pues, Cornejo tenía conocimiento del cuadro de hipotermia de Carla Ferrelli y la magnitud y consecuencia del caso; sin embargo, demoró aproximadamente 7 horas la llegada de los expertos. Los 20 rescatistas que participaron e intervinieron para llegar al lugar”.

En relación a Huglich el juez dijo que “sin poseer la certificación como guía de turismo aventura, era el responsable de la prestación del servicio en el terreno. De acuerdo con el catálogo que sigue con más no tuvo capacidad de observación ni manejo de la situación crítica”. Huglich “no contaba con el botiquín y equipamiento adecuado a la actividad y a las eventuales urgencias.

Además pasó por alto la verificación de la indumentaria de Carla Ferrelli y de los demás turistas. No suspendió la actividad frente a las condiciones meteorológicas desfavorables. Omitió tener en consideración el estado anímico y físico de Carla Ferrelli y quien demostraba signos de preocupación y cansancio por la bajada”.

Como conclusión, el Juez Leonelli expresó en su resolución: “Estoy en condiciones de señalar que los imputados integraron- contribuyendo cada uno con su conducta – un equipo temerario que determinó, a partir de una actitud desaprensiva y exclusivamente lucrativa, el desenlace fatal”.
Adhirieron al voto del juez camarista Leonelli la jueza Paola Caustic y el juez Sergio Dieguez.