En el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, confirmaron el primer caso infantil de viruela del mono en Argentina y la primera terapia intensiva de un paciente con dicha enfermedad, causada por un virus que se transmite de animales a humanos.

Según el informe, hasta el 4 de octubre fueron detectados 627 positivos en el país, lo que representa un aumento de casi el 20 por ciento respecto al informe anterior en el se indicaban 524 casos. “Al cierre del presente informe, se confirmó un caso en un niño de 10 años”,

Se trata de un residente de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), “que presentó fiebre mayor a 38 grados” y erupciones cutáneas “en miembros superiores”. El mismo habría sido por un contacto estrecho de un caso confirmado en el ámbito intrafamiliar. Sin embargo, la cartera sanitaria sostuvo que “el paciente evoluciona de manera favorable”.

En total, los casos confirmados en Argentina se observaron en 15 provincias y sospechosos en 19. Además, en este reporte manifestaron que un paciente inmunocomprometido (VIH sin tratamiento) contagiado de viruela símica requirió internación en terapia intensiva, y que actualmente se encuentra estable en Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso infantil de viruela del mono en Argentina. Se trata de un niño de 10 años que reside en CABA.

De los 627 casos confirmados, hasta el momento 62 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. La mediana de edad de los casos confirmados es de 35 años con un mínimo de 10 años y un máximo de 61 años.

Del total, el 67 por ciento de los casos confirmados se registraron en residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y, junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 94,7 por ciento de los casos. Así, los casos se dieron en las siguientes jurisdicciones: