La confirmación corresponde a la causa en la que se investiga la supuesta cartelización de la obra pública durante la gestión kirchnerista.
La Cámara Federal porteña confirmó hoy, parcialmente, el procesamiento de la expresidenta Cristina Kirchner en la causa en la que se investiga la supuesta cartelización de la obra pública durante la gestión kirchnerista, informaron fuentes judiciales.
Este expediente surgió, en gran parte, a partir de la lista aportada por Ernesto Clarens, el hombre detrás de las finanzas de los Kirchner, que cuando se presentó como arrepentido entregó planillas con cientos de registros de pagos ilícitos por parte de empresas contratistas del Estado.
Clarens había apuntado sobre un grupo de empresarios como quienes pagaban habitualmente sobornos para quedarse con contratos de obra pública que administraba el Ministerio de Planificación Federal que manejaba De Vido. Entre febrero y marzo de este año, Bonadio indagó a más de 100 empresarios y exfuncionarios del gobierno kirchnerista.
A Cristina Kirchner se la imputó y procesó con el mismo criterio que se adoptó para resolver el tramo principal de la causa de los cuadernos: que siendo jefa de Estado durante los períodos en los que ocurrieron los hechos, la expresidenta “no podía desconocer” lo que ocurría bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal y Obras Públicas.
Previamente, la Sala I de la Cámara Federal porteña había revocado el procesamiento contra Cristina en un expediente vinculado a los cuadernos de las coimas. Se trata de la causa que investigó las concesiones de los corredores viales.
Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi entendieron que en el período investigado, la senadora no estaba frente al poder ejecutivo nacional y por ello rechazaron la acusación en su contra.
También le dictaron falta de mérito en otra de las causas vinculadas a cuadernos, que investiga coimas en la importación de gas licuado. En cambio, confirmaron los procesamientos de Julio De Vido y Claudio Uberti, entre los exfuncionarios k. (Télam, Clarín, La Nación y La Nueva.)