Se llama “She” y cuenta la historia de un abuelo que aprende a maquillarse solamente para apoyar a su nieta trans en medio de la celebración de la Navidad.

La época de Navidad conlleva reuniones familiares y encuentros con seres queridos. Sin embargo, para muchos miembros del colectivo LGBTI+ también significa una época de encierro, frustración y dolor porque su entorno más cercano e íntimo los rechazan aún hoy a pesar de la aparente apertura de la sociedad a la temática.

La situación ya tiene una denominación específica para determinarla y es “homosexoledad de Navidad”.

En España, la marca de whisky J&B, quiso dar visibilidad en su anuncio navideño como muestra y compromiso con la diversidad, la tolerancia y la inclusión.

La publicidad llevada a las pantallas con el spot denominado “She”, busca poner de manifiesto la situación, invisible para muchos, y dar voz a aquellas personas que se ven obligadas a alejarse de sus familias, cambiar su forma de ser o comportarse de forma diferente para tratar de encajar en lo normativo por miedo a no ser aceptados, sobre todo en estas épocas de Navidad.

La pieza, de tres minutos de duración se enmarca dentro de la plataforma “Hay ganas de orgullo de pueblo”, impulsada por la marca de whisky este verano europeo.

Según la empresa, el spot es un cuento de Navidad que narra la tierna historia entre un abuelo y su nieta.

El corto cuenta la historia de un señor mayor que, al inicio, comienza familiarizándose con el maquillaje.

A escondidas, compra los productos necesarios, prueba distintas técnicas para pintarse los labios o los ojos, y lee las revistas y catálogos especializados en belleza.

La publicidad española de Whisky que muestra la inclusión, la libertad y la tolerancia en una especie de cuento de Navidad que apoya a la comunidad LGBTI+

En un giro narrativo sorprendente, finalmente se descubre que su comportamiento lo que buscaba era apoyar a Ana, su nieta trans, quien junto a toda la familia lo visitan por Navidad.

La emotividad del spot estalla en el instante en que el abuelo maquilla a su nieta y la presenta ante toda la familia durante la cena festiva.

“Es un cuento de Navidad que narra la bonita historia entre un abuelo y su nieta, y cómo el amor que les une es tan grande que puede con cualquier prejuicio o barrera que les pueda separar”, explica la marca en un comunicado.

“Esta historia es un reflejo de aceptación, respeto y sobre todo tolerancia”. La artista multidisciplinar Ella Di Amore, en proceso de transición, ha sido la persona elegida para dar vida a la historia y el discurso de la marca, apostando por el realismo y la verosimilitud. 

“Desde J&B queremos que todos se sientan libres para celebrar las fiestas, dando visibilidad a una realidad a la que se enfrentan miles de personas, incluyendo al colectivo LGBTIQ+, quienes buscan un espacio de seguridad para ser y mostrarse abiertamente. Pero también para las familias, que muchas veces sufren también la ausencia de esos seres queridos que, por su identificación de género o preferencia sexual, no están presentes en las fiestas”, afirmó Úrsula Mejía-Melgar, Directora de Marketing para Sur de Europa en Diageo.

El famoso conductor de televisión español Jordi Évole reposteó la publicidad y dijo: “Ya tenemos el GRAN anuncio de esta Navidad. La sensibilidad puede convivir con la reivindicación. Un mensaje muy necesario que llega a través de la publicidad más mainstream. Y me encanta que sea con un güisqui, que hasta no hace tanto era “cosa de hombres”.