El gobierno de Axel Kicillof anunció hoy que entre junio y octubre se sumarán 1350 nuevos lugares para privados de libertad, en medio de la crisis desatada por la pandemia y el histórico problema de la sobrepoblación, que supera el 100 por ciento. Habrá nuevos centros de detención y la incorporación de pabellones en otros existentes
“En los próximos meses vamos a inaugurar 1.350 nuevas plazas en el Servicio Penitenciario Bonaerense”, anunció el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, este martes junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de Seguridad, Sergio Berni.
Esas plazas se distribuyen con la inauguración de una cárcel en Lomas de Zamora y una Alcaidía en Florencio Varela, y se incorporarán espacios con pabellones y celdas en centros de detención Olmos, Campana, Magdalena y San Martín.
La ampliación demandará una inversión de 800 millones de pesos y todas las etapas estarán listas para octubre próximo, según afirmaron fuentes oficiales.
En el Presupuesto 2018 bonaerense, se proyectaban las construcciones de alcaidías, un de ellas en nuestra ciudad. También en Campana, General Rodríguez, San Martín, Lomas de Zamora, La Plata y obras de construcción de cárceles o mejoras en La Plata, Campana, Azul y Los Hornos, entre otras localidades.
En el año 2012, el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal anunciaba en un acto junto al ex intendente Horacio Tellechea, la creación de la nueva Alcaidía en Necochea, y que en 90 días se estarán abriendo los pliegos de la licitación de la misma.
El proyecto para la construcción de la alcaidía en nuestro departamento judicial ha sido anunciado por los sucesivos gobernadores e incluso se incorporó en algunos presupuestos, sin embargo, nunca llegó a concretarse y esta vez, parece, no es la excepción.