En la última semana se afianzaron los datos que marcan una fase descendente en los contagios de coronavirus en la Provincia de Buenos Aires, lo que podría traducirse en la apertura de nuevas actividades para las próximas semanas, tal como anticipó el gobernador Kicillof el pasado viernes.
Como resultado de las medidas de cuidados impulsadas por el gobierno bonaerense y el fortalecimiento del sistema sanitario provincial, en el conjunto del AMBA la semana que acaba de terminar arrojó un descenso del 12 por ciento con respecto a la anterior en el ritmo de incremento de casos: un 4,34% contra un 4,93%.
En tanto que en el interior provincial, los casos se incrementaron en un 15,64 por ciento en la última semana, descendiendo un 7% respecto al 16,85% de crecimiento en la semana previa.
La tercera sección electoral (zona sur del conurbano y La Matanza) continúa siendo la región bonaerense donde el ritmo de crecimiento de la pandemia cae en forma más pronunciada. En la última semana, el total de casos en esta zona del Gran Buenos Aires se incrementó un 3,67%, la mitad de lo registrado un mes atrás y un cuarto de los números de hace dos meses.
En la evolución intersemanal marca un descenso del 12% en el ritmo de crecimiento de nuevos casos. Similarmente, en la primera sección los casos se incrementaron un 5,10% con relación a la semana anterior (descenso del 12% en el ritmo de crecimiento) y en la octava sección un 4,71% (caída del 25% en relación al incremento de la semana anterior).
Todas las secciones electorales de la PBA registraron caídas en el ritmo de crecimiento de nuevos casos a excepción de las secciones cuarta y séptima, con leves incrementos.
En el conurbano, sólo los partidos del cuarto cordón registraron un incremento neto semanal de nuevos casos ligeramente superior al de la semana previa, con 919 nuevos casos frente a 893 en la semana anterior. En el primer cordón se registraron 6067 nuevos casos en la semana del 24/10 contra 7033 de la semana anterior. En el segundo cordón, el número de nuevos contagios en la última semana fue de 8741 contra 8893 de la semana previa. En el tercer cordón, 1559 contra 1779; y en el Gran La Plata, 1147 nuevos casos en la semana del 24/10 contra 1345 en la del 17/10.
Si se observa el ritmo de crecimiento de la pandemia, todos los cordones del Gran Buenos Aires registraron caídas en los índices de incremento semanal de nuevos casos. El menor ritmo de crecimiento se observa en el primero y segundo cordón del conurbano, confirmando que el descenso en el impacto de la pandemia se produce en forma concéntrica.