Para tramitar la CIT de forma directa en arba.gob.ar los contribuyentes deberán contar con la Clave Fiscal nivel 3 otorgada por la AFIP o un acceso equivalente en la plataforma “Mi Argentina”.
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) desarrolló un sistema que simplifica la obtención de la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y posibilita que, a partir de ahora, los contribuyentes puedan gestionarla de forma íntegramente digital, sin necesidad de trámites presenciales.
En un comunicado, el director de ARBA, Cristian Girard, resaltó que la pandemia, las medidas de aislamiento y la necesidad de que la gente pudiera quedarse en su casa “actuaron como un catalizador que nos llevó a acelerar todos los proyectos de digitalización que teníamos en desarrollo”.
“La obtención de la clave tributaria es uno de los trámites que más realizan los contribuyentes bonaerenses, por eso es muy importante que ahora les brindemos la posibilidad de concretar esa gestión de manera 100% digital. Lo mismo sucede con la solicitud de exención para personas con discapacidad, que ya puede resolverse desde nuestra web”, explicó Girard.
Según establece la Resolución Normativa 58/20 publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, para tramitar la CIT de forma directa en arba.gob.ar los contribuyentes deberán contar con la Clave Fiscal nivel 3 otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o un acceso equivalente en la plataforma “Mi Argentina”, gestionada por el Gobierno nacional, que ofrece servicios digitales al ciudadano.
Una vez que el contribuyente elija la opción deseada, la web de ARBA lo redireccionará para que valide su identidad, ya sea desde el sitio de AFIP o la aplicación “Mi Argentina”, mediante un proceso que tiene como marco la Plataforma de Autenticación Electrónica Central (PAEC); y completado ese paso, se accederá a la clave tributaria bonaerense.
Además de este nuevo procedimiento, ARBA continuará ofreciendo otras alternativas que ya existían para obtener la CIT o recuperarla. En el caso de Internet, una de ellas se basa en el requerimiento de datos personales y diversos antecedentes tributarios que el sistema solicita para validar identidad.
En tanto, si el contribuyente posee un correo electrónico declarado ante el organismo, cuenta con la posibilidad de recuperar su clave fiscal desde la web, siguiendo una serie de pasos.
A través de la Resolución Normativa 57/20, la Agencia de Recaudación dispuso que la solicitud de exención del pago del Impuesto a los Automotores, que beneficia a las personas con discapacidad, pueda tramitarse de manera completamente digital.
Esa gestión será posible a partir de un procedimiento desarrollado en la página web del organismo, que permite a los beneficiarios de la exención remitir su documentación de respaldo por el “Sistema Integral de Reclamos y Consultas” (SIRyC) en arba.gob.ar, manteniendo un intercambio electrónico que evita tener que hacer trámites presenciales.
En los últimos meses, en el marco de un proceso de modernización, ARBA también digitalizó la adhesión a planes de pago y la inscripción de Ingresos Brutos, dos trámites que el año pasado demandaron más de 250 mil gestiones presenciales.
Asimismo, implementó nuevos canales de atención por WhatsApp y otras redes sociales.