El Departamento Ejecutivo  intensificará los controles en la venta de elementos de pirotecnia de cara a la llegada de los festejos de Noche Buena y Año Nuevo.

Esto se basa en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 8548/15,

El operativo se acentuará durante las jornadas de los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre y trabajarán en él la Dirección de Control Urbano, área dependiente de la Secretaría de Gobierno, y en conjunto con la Delegación de Explosivos local, que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Provincia. 

También se informó que la población en general puede realizar cualquier tipo de denuncias sobre venta ilegal de estos objetos comunicándose al 147, la línea de atención al vecino gratuita del municipio.

La normativa en cuestión dicta en su artículo 1º que “se prohíbe la fabricación, venta, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización de elementos de pirotecnia, cohetería, tanto mayorista como minorista, y el uso particular de los siguientes productos destinado a provocar efectos mecánicos, visuales o auditivos mediante detonación, combustión o explosión en todo el ejido urbano del Partido de Necochea”.

En este último aspecto, detalla algunos de los elementos que no se permiten utilizar: Petardos, fuentes, foguetas, morteros, morteros con bomba y cañas voladoras con paracaídas. Del mismo modo, en el segundo apartado de la ordenanza queda prohibida la fabricación, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización y uso particular de globos aerostáticos pirotécnicos.

En caso de registrarse alguna quemadura, las encomiendas de la dependencia son las siguientes: Lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada; si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos; trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.

En estas situaciones nunca se deben aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etcétera; remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas; ni aplicar presión en la zona.