La Asamblea por un Mar Libre de petroleras convoca una asamblea en Quequén el próximo domingo 16, a las 17, en Monte Pasubio.
Mientras que para el martes 18 se convoca a una marcha en Necochea (¡y en todo el país!) a las 19 en 83 y 2.
Además señalaron que “el extractivismo petrolero no tiene lugar en nuestro territorio, y que no estamos dispuestos a entregar los bienes comunes al servicio de las empresas”.
A raíz de esto exigen:
-Al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y a todas las autoridades municipales, provinciales y nacionales que anulen las adjudicaciones de áreas marítimas y los permisos otorgados a las empresas petroleras para hacer exploración sísmica y explotación de hidrocarburos en el mar.
– Que se anule la Resolución 436/2021, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, mediante la cual se dan fin a la EIA del proyecto “CAMPAÑA DE ADQUISICIÓN SÍSMICA OFFSHORE ARGENTINA; CUENCA ARGENTINA NORTE (ÁREAS CAN 108, CAN100 Y CAN 114)”, y se autoriza a la empresa EQUINOR a iniciar exploración sísmica en los bloques CAN 108 y 114.
-Que se anule la Resolución 196/2019 de la Secretaria de Gobierno de Energía, mediante la cual el gobierno nacional otorgó un permiso a YPF para la exploración sísmica de hidrocarburos del área E-1 (hoy CAN100), ubicada frente a las costas de Mar del Plata.
-Que se anule la Resolución 276/2019 de la Secretaria de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación mediante la cual se adjudican permisos de exploración sísmica.