Se realizó ayer en la UPC la reunión mensual de APEBA, Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires, que nuclea a las 14 Cooperativas Eléctricas más grandes en cuanto a cantidad de socios de la provincia.
En el encuentro, se abordaron diferentes temas que hacen al funcionamiento y las problemáticas del sector de distribución de la energía eléctrica, entre ellos, el contenido del convenio que las cooperativas deberían celebrar en los próximos días con la Secretaría de Energía de la Nación, CAMMESA y con el aval de la provincia de Buenos Aires.
Este acuerdo comprende un plan de pago para que las cooperativas eléctricas puedan afrontar la deuda generada con CAMMESA, el ente proveedor de energía.
Según se informó, la deuda se generó producto de la falta de otorgamiento de tarifas por parte del gobierno, situación que viene postergada desde el año 2019.
Participaron de la reunión en forma presencial las cooperativas de Azul; Olavarría; Necochea; Tres Arroyos; Tandil; Colon; Lujan; Mariano Moreno; Pergamino; Saladillo; San Pedro y Zarate.
Las cooperativas de Salto y Chacabuco lo hicieron de forma virtual.