La ministra Vizzotti lo adelantó en conferencia de prensa y desde el Gobierno provincial hablan de una posible campaña “más heterodoxa”, que ya se implementa en otros países.
Ante el inicio de lo que podría ser una segunda ola de coronavirus y frente a las dificultades a nivel mundial con el abastecimiento de vacunas, desde el Gobierno nacional estudian la posibilidad de priorizar la aplicación de la primera dosis para llegar a más personas y diferir los tiempos de la segunda que complete el esquema.
“Está claro que lo mejor para una persona individual es recibir el esquema completo, pero si se logra que más gente tenga aunque sea una sola dosis, hay un beneficio sanitario”, dijo ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti en una charla con periodistas. “Mañana (por hoy) tenemos una reunión con el Ministerio de salud pública del Reino Unido, que tiene una mirada poblacional y donde se difiere la segunda dosis”, amplió, según publica La Nación.
En ese sentido, señaló que eso permitirá “vacunar más rápido a más personas y, en una situación muy compleja a nivel mundial de producción de vacunas, se contempla la posibilidad de atrasar la segunda dosis”.
La ministra señaló que “con la Sputnik también se puede diferir”, pero que “no se puede usar la segunda dosis como primera”. Y amplió: “Lo importante es sostener el ingreso regular de vacunas y esta progresividad va a ir aumentando a medida que lleguen las dosis”.
En ese sentido, dijo que “la mayoría de los países están evaluando cuánto se puede extender ese intervalo de seguridad mínimo. No hay un intervalo máximo para completar el esquema de vacunación. Nuestro objetivo, primero, es bajar la mortalidad para que se puedan atender otras patologías, para que el equipo de salud no se agote”.
En la misma conferencia de prensa, el director nacional de control de enfermedades transmisibles, Juan Manuel Castelli, señaló: “La Comisión Nacional de Inmunizaciones canadiense planteó diferir la segunda dosis a casi cuatro meses para Pfizer y Moderna, que son las vacunas que ellos tienen. Los estudios preliminares en cuanto a la respuesta inmunológica permitirían postergar la aplicación de la segunda para poder vacunar a la mayor cantidad de gente posible”.
En tanto esta mañana, el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, también habló de la posibilidad de una campaña de vacunación “más heterodoxa” que priorice a la primera dosis “mirando el contexto global”.
“Uno lo que intenta en lo ideal es llegar con el esquema de vacunación completo, pero vimos ejemplos en el mundo en donde se priorizaron las primeras dosis”, afirmó.
Detalló que en la Argentina dejaron “de bajar los casos” y que “pareciera que empezamos un aumento de contagios” con una “disponibilidad de vacunas escasas a nivel global”, por lo que, afirmó, “puede ser un camino para enfrentar mejor la segunda ola, priorizar una primera dosis y que tengamos una gran cantidad de personas que puedan tener el coronavirus pero un cuadro más leve”.
Consultado al respecto, el ministro de Salud nacional, Fernán Quirós consideró que “es un tema abierto. Hay evidencias a favor y en contra de cada decisión. Hay países que están haciendo una u otra cosa”, dijo el funcionario de la Ciudad en su habitual conferencia. Y consideró “que en el mundo hay serios problemas con la producción y el cumplimiento de los contratos de las vacunas y Argentina no es una excepción. Hay dificultades en la provisión similares a las de otros países”.