Mientras las autoridades chinas blanden un relato triunfal de la superación de la pandemia y comienzan a levantar las restricciones en Wuhan tras dos meses de férreo confinamiento, crecen las dudas sobre la cifra real de muertos en la ciudad donde brotó el coronavirus el pasado diciembre.
Según los datos oficiales del Gobierno chino, la Covid-19 ha matado a 2.535 personas en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes. Sin embargo, la saturación que sufrieron los hospitales, los intentos de las autoridades por encubrir el brote en sus fases iniciales o los cambiantes criterios para registrar los casos oficiales alimentan las especulaciones en las redes sociales y los medios independientes.
En los últimos días, las redes se han hecho eco de las largas colas frente a las funerarias de la ciudad, que comenzaron la semana pasada a repartir las cenizas de los muertos a sus familias. También han circulado fotografías con cientos y cientos de urnas almacenadas que, según algunos, sugerirían que los muertos fueron muchos más que los 2.500 oficiales.
Según Radio Free Asia, un medio que suele cuestionar las versiones del Gobierno chino, cada una de las siete principales funerarias de Wuhan ha estado entregando unas 500 urnas por día. Las incineraciones comenzaron el 23 de marzo y está previsto que se completen el 5 de abril, cuando la tradición china honra a los muertos, lo que lleva al medio a calcular que el total de urnas entregadas ascendería a 42.000.
Caixin , una publicación independiente, asegura por su parte que la semana pasada llegaron dos cargamentos de alrededor de 2.500 urnas a una sola funeraria, tanto el miércoles como el jueves.
Según este medio, no ha sido incluida en el recuento oficial mucha gente que murió con síntomas de la Covid-19 pero sin que le hicieran la prueba. También hay que tener en cuenta a los que murieron por otras enfermedades debido a que no pudieron ser atendidos adecuadamente por la saturación en los hospitales.
Según el registro oficial de la ciudad, en el último trimestre del 2019 hubo 56.007 incineraciones en Wuhan, una cifra que supera en 1.583 a las del cuarto trimestre del año anterior. Las cifras sólo incluirían el inicio del brote, ya que los primeros casos de una extraña enfermedad respiratoria se registraron en diciembre.
La agencia de noticias Bloomberg ha llamado a las funerarias de Wuhan, pero ninguna quiso revelar qué número de urnas habían recibido o habían entregado ya a familiares.
Fuente: La Vanguardia