Hasta el momento no se ha podido establecer de manera fehaciente si el hombre que padece coronavirus, que reside en la localidad de Orense, mantuvo contacto con camioneros de Necochea con quienes habría compartido un asado en los últimos días, según trascendió anoche. Lo sucedió dio origen a una investigación por parte de la justicia federal que en las últimas horas adoptó una serie de medidas.

 

El primer caso de Covid-19 en el partido de Tres Arroyos fue confirmado anoche por el secretario de Salud de ese distrito, quien lamentó que el infectado había tomado contacto con numerosas personas que residen en dicha localidad.

El hombre, de 42 años, sufre de diabetes y es propietario de un taller mecánico. A causa de esa patología debió ser trasladado al Hospital Pirovano de Tres Arroyos donde se le practicaron estudios médicos, incluido un hisopado cuyo resultado reveló que había contraído el virus Covid-19. Actualmente se encuentra internado en terapia intensiva, relativamente bien y sin asistencia respiratoria, señaló a TSN Noticias una fuente de ese nosocomio.

Al menos unas diez personas, entre médicos y personal de salud, que tomaron contacto con el infectado debieron ser aisladas de manera preventiva y se le tomaron muestras para su análisis, informo la misma fuente. Y añadió que idéntica decisión se adoptó para con su grupo familiar y con otros vecinos de la localidad.

En el mismo momento que el funcionario tresarroyense daba a conocer la novedad empezó a circular un audio de whatsapp, en el que una mujer señalaba que el hombre había estado en Necochea compartiendo un asado con un grupo de transportistas. La procedencia de ese mensaje como la veracidad del mismo hasta el momento no se ha podido establecer.

Al respecto, el diario La Voz del Pueblo de Tres Arroyos da cuenta que fuentes oficiales informaron que el paciente no salió en ningún momento de Orense y que, de haber ocurrido esa reunión, fue en esa localidad. En ese contexto el área de Salud de Necochea mantuvo contacto con sus pares de la vecina ciudad y aguarda de manera expectante novedades en caso que haya existido de una u otra manera el supuesto contacto como ha trascendido.

Se sabe que la misma persona días pasados había infringido el aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, motivo por el cual se le inició una causa penal.

El primer caso de coronavirus en el vecino distrito provocó una fuerte conmoción en los habitantes de Orense, y no fueron pocos los vecinos que a través de las redes sociales salieron a cuestionar con dureza la exposición pública que realizaba el infectado.

En el plano judicial se dio inicio a una investigación que lleva adelante el Juzgado Federal de Necochea. Su titular, el doctor Bernardo Bibel anticipó a este medio que se secuestró el teléfono celular del hombre para un analizar las comunicaciones y el contenido de mensajes con sus contactos, con el objeto de determinar si surge información de importancia relacionada con lo que hasta ahora son sólo versiones.

El mismo magistrado indicó que se incautaron los aparatos de telefonía móvil de la esposa e hijo del infectado. Asimismo señaló que este último al igual que su padre, también violó la cuarentena obligatoria, al compartir una asado con amigos en una vivienda de Orense, encuentro en el que existieron fotografías que él mismo publicó en su perfil de la red social Facebook, que constituyó una contundente prueba para la formación de una causa penal en su contra como así también para otras tres personas.