Un fenómeno se registró ayer en la playa de Quequén cuando un sector se llenó de corvinas que quedaron fuera del agua y eran tomadas con la mano por los propios vecinos.
De inmediato los comentarios empezaron a apuntar a la colonia de lobos marinos, adjudicando a estos animalitos la depredación de los peces.
Sin embrago, TsnNecochea consultó al ambientalista Carlos Leo quien explicó que ese era sólo uno de los videos y envió otro, de esa misma tarde, con dos personas pasando la red por el lugar lo que dejó una gran cantidad de peces tirados en la arena.
“Las corvinas van a desovar a la costa, pero cuando meten redes hacen un desastre” explicó, remarcando que “después les echan la culpa a los lobitos marinos, pero es el ser humano el que hace desastres y sigue depredando a la naturaleza ictícola”.
No obstante, está lo otra mirada del asunto y el análisis que realizan los pescadores. En diálogo con este medio, Alberto Fructuoso, productor del programa Día de Pesca, explicó que lo que sucede es que en esta época grandes cardúmenes viajan costa arriba y puede suceder que se vean amenazadas por los lobos y queden encerradas en la orilla.
“Los lobos trabajan en equipo y las encierran, ellas van para la orilla y sin darse cuenta se quedan sin agua y ahí es cuando la gente aprovecha para pescarlas o sacarlas directamente con la mano” apuntó, aclarando que, desde su punto de vista, no se trata de depredación del ser humano sino de algo de la propia naturaleza y el ecosistema. “Esto es algo que pasa todos los años” sostuvo Fructuoso.