Por disposición de la Justicia Electoral, este año, en el paraje San José no habrá elecciones y los vecinos deberán hacer unos pocos kilómetros para votar en La Dulce.
Para muchos de nosotros, ir a votar cada dos años resulta un trámite ciudadano relativamente simple y, recorriendo algunas cuadras, llegamos a la escuela con número de mesa y orden, emitimos el sufragio y volvemos a casa a compartir algún almuerzo familiar. Sin embargo, en todo el país, y nuestro distrito no es la excepción, existen parajes donde cada vez quedan menos habitantes y la Justicia Electoral decide unificar los comicios con las localidades más cercanas para ahorrar la logística.
San José pertenece al distrito de Necochea y está en el límite con el partido de Lobería, y el camino de ingreso a Nicanor Olivera, La Dulce, ruta 86. Se ingresa a través del Paso Otero.
Al igual que Lumb son los lugares con menos cantidad de habitantes del distrito, junto con Energía y San Antonio.
En el caso de estos dos últimos, los vecinos votan en Ramón Santamarina desde hace algunos años. Los de Lumb lo hacen en La Dulce.
En Energía son seis los votantes; al igual que en San Antonio; en Lumb, el dato quizás más curioso de la crónica, hay solamente dos electores.