La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el martes próximo comenzará la distribución en el país de las vacunas bivalentes contra el coronavirus. “Primero llegará Pfizer y luego Moderna”, dijo la titular de la cartera, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada.
“Entre hoy y mañana estamos recibiendo 1.100.160 de Pfizer bivariante y se suman en estos días 900 mil dosis más. La semana del 6 de febrero estarían llegando, en distintas días y embarques alrededor de 3 millones de dosis de Moderna”, dijo Vizzotti.
En tanto, a partir del 13 febrero llegarán 1.200.000 dosis más de Pfizer, especificó la funcionaria. “Cuando tengamos el ingreso, entrega y stock asegurado para dar respuesta a la población de la vacuna bivariante y los cronogramas de entregas por parte de estos dos laboratorios, podremos avanzar en la distribución”, indicó la ministra.
Como ya se ha hecho durante toda la pandemia, las vacunas llegarán a cada provincia y desde ahí, se repartirán en las regiones. “Cada provincia anuncia el inicio de sumar esta vacunación a la vacunación en función de la distribución, los avances en sus planes de vacunación y los stocks de estas vacunas”, aseveró la ministra.
Las vacunas combinan dos variantes del SARS-CoV-2, de ahí su denominación. Las que llegarán al país son las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más.
“Estas vacunas, bivariantes y monovalentes, van a coexistir, seguramente, durante varias semanas. Es muy importante recibir la vacuna disponible lo antes posible. Todas las vacunas son seguras y eficaces. La vacuna con la cepa ancestral (Wuhan) ha demostrado en la Argentina y en el mundo, el efecto beneficioso de la vacunación en las hospitalizaciones y las muertes”, dijo Vizzotti.