La Dirección de Políticas de Género, informó que se avanza en la creación del Registro Municipal de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero, con el fin de asegurar el acceso al trabajo de los integrantes de este colectivo, en el marco de la recientemente sancionada Ley Nacional de Cupo Laboral.

Al respecto, Mariano Piñeyro, titular del área que impulsa esta novedad, explicó que actualmente se trabaja en los requisitos que serán requeridos en los formularios a completar y en diferentes cuestiones administrativas que buscarán dar pleno ejercicio a este derecho.

Por su parte, Noelia Otero, a cargo de Políticas de Género, señaló que la Municipalidad de Necochea será una de las primeras en todo el territorio bonaerense en contar con una herramienta de este tipo, y que se implementará por “una decisión política” de la comuna.

Recordando que la Ley de Cupos ya existía en la Provincia y haciendo hincapié en que están en la etapa de delineamiento de las cuestiones administrativas previas para dar vida a una normativa que acompañe a la creación del registro, la coordinadora aseguró que, “en el momento en que se haga plenamente efectivo, lo vamos a dar a conocer a toda la población, y en especial a la travesti trans”.

Para avanzar al respecto, sobre todo en la intención de articular el propio con las consideraciones y características que tienen los registros provincial y nacional, acompañados por Sandra Antenucci, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, ambos funcionarios se reunieron esta mañana, vía Zoom, con el director bonaerense de Programas Especiales para la Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual, Nicolás Abratte.

“Está pensado no solamente para la cobertura de cargos en la Municipalidad, sino para ponerlo a disposición de las empresas del sector privado y otros organismos estatales con asiento en el distrito”, remarcaron sobre su concepción integral y articulada.

Además, desde Recursos Humanos y una vez que la herramienta tenga funcionamiento pleno, se elabora como una estrategia adicional la posible notificación a todas las personas que se encuentren inscriptas acerca de las vacantes, los concursos y otras consideraciones que tengan que ver con el acceso formal al trabajo en el municipio.