En un contexto de aumentos en las tarifas por la segmentación de tarifas aplicada desde agosto, la aplicación de un emprendedor argentino es furor: Wabee, un dispositivo creado en 2016 que brinda herramientas para ahorrar en las facturas de luz.
Claudio Figuerola desarrolló la iniciativa en 2016, en medio de una crisis energética con cortes de servicios y tarifazos. El proyecto fue presentado junto con el diseñador Gabriel Cacosso en el concurso anual de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). Figuerola expuso la idea a través de un video, sin tener la segunda fase terminada.
Fue así como ganó el Concurso Nacional de Innovaciones “Innovar”, que en este 2022 ya lleva 17 ediciones. Figuerola y su equipo resultó ganador en la categoría de “soluciones para eficiencia energética“.
Entre otros destacados de los últimos años también se encuentran tablas de snowboard y longboard a partir del uso de lenga o una malla con flotación incorporada para nenes y nenas.
Se trata de un monitor de energía eléctrica desarrollado para promover el uso de energía inteligente, que permite a las personas controlar su consumo de luz. Por ejemplo, los usuarios pueden ver cuánto se consume durante el día o cuánto gasta cada electrodoméstico.
El producto fue realizado tanto para utilizar dentro del hogar como en el sector industrial, para que se puedan tomar decisiones hacia una mayor eficiencia y reducción de costos.
El principal atributo es que es un producto IoT (internet of things), de instalación simple. Todo lo que se hace es conectar el monitor al tablero eléctrico, y así los usuarios podrán ver sus consumos en todo momento a través de cualquier smartphone.
“Mediante una conexión wifi, recolecta y envía datos de parámetros y consumos eléctricos a la nube, donde son procesados, identificando patrones y aquellos sistemas y dispositivos con mayor consumo en organizaciones y edificios”, explicó Figuerola.
Los datos de la luz se podrán divisar a través de gráficos en la pantalla y cuenta con la particularidad de que dispara alertas cuando se consume más de lo indicado. Los números permitirán elaborar indicadores para cada cliente y/o establecimiento en particular.
“Es importante hacer visibles los consumos energéticos, para empezar a ahorrar y ser más eficientes, sobre todo en el actual contexto de crisis energética y climática”, reflexionó el emprendedor en declaraciones con Iprofesional.
Ámbito