En el inicio de una nueva jornada de protestas opositoras, el titular de la Asamblea Nacional y autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, insistió con que Venezuela “vive una dictadura” aunque no descartó sentarse a dialoga con Nicolás Maduro.
“Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición, las elecciones libres y que de inmediato ingrese ayuda humanitaria”, sostuvo Guaidó, quien se sumó a la marcha realizada por los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, en el arranque de una nueva jornada de protestas prevista para este miércoles.
El dirigente, que cuenta con un amplio respaldo de los Estados Unidos y de gran parte de la región, aseguró además que “cuando el 90% del país quiere cambio, la soberbia del dictador lo ha alejado de las pocas personas que aún le quedan”.
¡Somos muestra de fuerza y organización! Con cada manifestación ciudadana nos acercamos a nuestra merecida libertad y la urgente ayuda humanitaria.
Levantamos en paz nuestra protesta y nos preparamos para el sábado en todaVenezuela y el mundo.
¡Vamos bien, muy bien!#VamosBien— Juan Guaidó (@jguaido) January 30, 2019
“Maduro está disociado, no reconoce la emergencia humanitaria”, agregó Guaidó, quien se encontraba junto a médicos, enfermeros, pacientes, estudiantes y ciudadanos en el hospital Universitario de Caracas, en la Universidad central de Venezuela.
“Llegó Guaidó, llegó Guaidó y la esperanza ya volvió“, gritaban los asistentes a la marcha a la llegada del joven dirigente.
Consultado sobre el pedido de la Fiscalía General de prohibirle la salida del país, el presidente de la Asamblea Nacional afirmó: “En este momento no me preocupa una prohibición de salida del país, me preocupa que los venezolanos regresen a su país”.
“Hoy Venezuela vive una dictadura”, advirtió Guaidó, quien también aseguró que una “coalición internacional” está preparando ayuda humanitaria para el país.
Poco después, ya frente a los manifestantes en la calle, Guaidó celebró la gran afluencia de manifestantes. “Pensaron que hoy el pueblo de Venezuela se iba a asustar, que generarían miedo, pero hoy estamos en la calle y volveremos el sábado”, ha declarado, según informa el diario El Nacional.
Es la primera aparición pública de Guaidó desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le prohibiera el martes la salida del país, entre otras medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía al anunciar la apertura de una investigación preliminar contra el jefe del Parlamento. La Corte también determinó el bloqueo de sus cuentas.