La vicepresidenta habló ante los jueces en lo que fue la audiencia previa a definir el cierre de la causa “dólar futuro”.

La sala I de la Cámara Federal de Casación inició esta mañana la audiencia previa a definir si cierra la causa “dólar futuro” por inexistencia de delito, con la vicepresidenta Cristina Kirchner conectada desde el Senado Nacional a la plataforma Zoom, para hablar ante los jueces y reclamar su sobreseimiento.

Fernández de Kirchner dijo esta mañana que “el lawfare sigue en su pleno apogeo” al criticar decisiones de la Cámara Federal de Casación cuando convocó a la audiencia.

“Es preocupante que fijen una audiencia para el 1 de marzo para alguien que es Vicepresidenta, cuando se sabe que ese día, en ese horario, debe convocar a la Asamblea Legislativa, esperar al Presidente y sentarse a su lado para dirigir la asamblea. Si fue un error, es muy preocupante que se desconozca la situación”, dijo en referencia a la primera fecha de convocatoria.

En ese sentido, sostuvo que siempre dio “la cara” ante la Justicia en las distintas acusaciones en su contra, a diferencia del “anonimato de quienes deciden determinado tipo de causas” en el Poder Judicial.

“Yo siempre di la cara y la voy a seguir dando”, dijo la expresidenta. “Sería bueno que no solo apareciera mi cara”, señaló.

A su vez, remarcó que la causa fue “no solamente ‘lawfare’ sino también intromisión y manipulación de procesos electorales y política en general” por parte de miembros del Poder Judicial, al criticar con dureza al fallecido juez del caso Claudio Bonadio.

Por otro lado, aseguró que el Poder Judicial contribuyó a que el gobierno de Mauricio Macri gane las elecciones y señaló que es “responsable de lo que pasó y está pasando”.

 “Me da mucha bronca porque la que sufre es la gente”, resaltó la vicepresidenta y agregó que “lo que hizo Macri con el préstamo del FMI violó todas las normas internas de la administración pública”.

A los integrantes de la Cámara de Casación, puntualmente, les dijo: “Estamos en un momento muy grave institucionalmente. No pueden seguir comportándose como una corporación”. (Télam)