Los presidentes de las cámaras baja y alta acordaron un adicional para el personal que concurrió a trabajar durante la pandemia. La reacción de la oposición.

Cristina Kirchner y Sergio Massa firmaron una resolución conjunta para conceder un adicional especial para el personal del Congreso que debió ir a trabajar durante el aislamiento por coronavirus. Se trata, en mayor medida, de personas vinculadas a tareas de limpieza, salud, seguridad y videoconferencia.

Los presidentes de ambas cámaras firmaron la resolución RC 0006/20 para aplicar una suma no remunerativa equivalente a 13,56 módulos por día (cada módulo equivale a $167,73) de efectivo cumplimiento entre el día 20 de marzo -primer día de aislamiento social obligatorio establecido por el 19 de marzo- hasta el 10 de mayo, indicaron a TN.com.ar.

Las fuentes estiman que los beneficiados percibirán entre $2300 y $5000 como adicional. Desmintieron que se la suma alcance los 70 mil pesos extra.

El documento establece el beneficio para quienes cumplen funciones consideradas esenciales en el Congreso y que se cumplen mediante guardias de 45 personas por día, que van rotando para garantizar el mínimo funcionamiento del órgano vital para la democracia.

El adicional lo recibirá, asimismo, menos del 1 por ciento de la planta. Quedaron excluidos del adicional los directores, subdirectores y jefes de Departamento.

La actividad de Diputados y la ausencia de sesiones, fue un reiterado reclamo de la oposición que desea debatir de manera presencial. En cambio, el presidente de la Cámara presentó un sistema para hacerlo de forma virtual.

Finalmente, las comisiones de Modernización y de Peticiones, Poderes y Reglamento de Diputados aprobaron por unanimidad el protocolo para sesionar a distancia.

Los jefes de los bloques acordaron con Massa que las sesiones que se realizarán durante la cuarentena tendrán un carácter mixto.

Las quejas de la oposición

Juntos por el Cambio criticó el adicional y pidió que “se revea y derogue” la resolución.

“En un momento donde todos los argentinos están haciendo grandes sacrificios y las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación crítica, debería ser impensable asignar recursos adicionales que no sean destinados a los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad, que arriesgan sus vidas y las de sus familias para protegernos”, consideró la coalición opositora en un comunicado.

Aunque aclararon que el rechazo “de ninguna manera busca desmerecer el trabajo del personal del Congreso de la Nación” y destacó que su “labor es fundamental para el funcionamiento de este Poder”.

La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, cuestionó la medida en Twitter.

“Mientras a todos los empleados que aún conservan sus ingresos les recortan el salario, Cristina Kirchner acuerda un aumento de hasta 69 mil pesos para empleados del Congreso”, se quejó Bullrich.

“No solo no se recortan sus ingresos sino que se ríen en la cara de la gente”, agregó la titular del PRO.