Mesa larga, seres queridos reunidos y un sinfín de alimentos llevados a la canasta o hechos en el lugar para compartir en Nochebuena. Las familias argentinas tienen la costumbre de hacer mucha comida para recibir la Navidad, y lo que queda suele ser el alimento familiar por algunos días más.
Hay platos clásicos que se repiten cada Navidad en la mayoría de las casas del país. Muchos de ellos son alimentos fríos que pueden prepararse previamente.
Como desde este lado del mundo la temperatura con la que se espera a Papá Noel es alta, los platos fríos son una gran opción y de las más elegidas, pero en definitiva, el menú se arma a gusto y placer de cada familia. Entonces, mientras se aguarda a las 12 para abrir regalos y brindar, estas son las comidas más elegidas en Argentina para pasar Nochebuena.
Vitel toné
Muchos eligen comerlo como una especie de entrada y no puede faltar en la mesa de Navidad, pues sino no se estaría celebrando la misma. Consiste en peceto de vaca o cerdo cortado en fetas embebido en una salsa de anchoas, atún y mayonesa, aunque en ocasiones suelen agregarse alcaparras a la receta.
El vitel toné proviene de la zona de Piamonte en Italia, fue traído por los inmigrantes y automáticamente comenzó a formar parte de las mesas en celebraciones argentinas. Puede ingerirse frío o caliente.
Mayonesa de ave
Su nombre es tal debido a que contiene trozos de pechuga cortados en la receta y mucha mayonesa, ingredientes que también son acompañados por papas y zanahorias hervidas cortadas en dados,a arvejas y aceitunas. La cantidad del aderezo principal que lleva es abundante ya que será la que una todos los componentes de este plato.
Se come fría y puede ser entrada o guarnición del plato principal, algo que muchos optan cuando hay algún tipo de carne caliente. También es popular llamada ensalada rusa, la cual posee los mismos ingredientes excepto el pollo.
Asado
El plato nacional por excelencia no puede faltar ya que es una de las opciones principales que eligen los argentinos a la hora de pensar en el menú navideño. Consta de carne asada en la parrilla la cual puede comerse sola, con ensalada de verduras, la anteriormente mencionada mayonesa de ave, papas hervidas, fritas o cualquier tipo de guarnición.
El punto del asado es algo que mantiene en vilo a una gran cantidad de personas y, a veces, dependiendo de las ganas del asador, cumple los caprichos de los comensales teniendo en cuenta si lo prefieren más jugoso o no.
Torre de panqueques
Como su nombre lo indica, esta comida se basa en panqueques apilados entre sí, cuyas capas están separadas por distintos ingredientes como queso crema, mayonesa, jamón, zanahoria, aceitunas, lechuga, atún, morrón, queso en barra, huevo duro, tomate, entre una infinidad de opciones. Cada uno lo hace de la manera que prefiera.
Existen algunas variaciones de la torre a las que se le agregan guacamole, ketchup y trocito de pechuga de pollo. Sólo es cuestión de gustos.
Tomates o huevos rellenos
Es una de las comidas más prácticas y comunes de la Navidad en Argentina y también de otros festejos, y el proceso para realizarla no es para nada complicado. En el caso de los tomates, estos se cortan de una tajada en la parte superior y se quita el interior del mismo quedando solo la capa exterior. El paso siguiente es rellenarlo con una mezcla de arroz, atún, queso, mayonesa para unir todo y cualquier otro ingrediente que guste.
Por otro lado, los huevos rellenos se realizan de igual manera pero a la mezcla se le agrega la yema cocida luego de haberlo hervido y hecho huevo duro.
Dulces
Más allá de los postres que cada familia puede tener como una tradición, existen golosinas y extras dulces que jamás faltan en Navidad, como el pan dulce, que es un pan hecho con una masa especial y en su interior puede poseer frutas abrillantadas, frutos secos, chips de chocolate o ninguno de los anteriores.
Por otro lado está el turrón. Estos suelen comprarse en los almacenes o kioscos aunque siempre puede haber alguien que prefiere hacerlos caseros.
Por último, el infaltable es el mantecol, una especie de golosina que puede ingerirse como postre que creó la empresa Georgalos por los años 40. Actualmente es comercializado por Cadbury y es una especie de turrón blanco saborizado principalmente con pasta de maní y otros ingredientes. Es el favorito de todo el mundo.