En el marco del descongelamiento de precios que inicio en enero, este mes llegarán más aumentos en diferentes rubros como luz, gas y combustibles, entre otros.
Abril llega con una batería de aumentos, luego del “descongelamiento de precios” que el Gobierno inició en enero tras 10 meses sin subas a causa de la pandemia. Ocho rubros tendrán incrementos entre un 7 y un 25 por ciento que afectarán el bolsillo de los bonaerenses.
Más allá de las proyecciones del Ministerio de Economía Nacional que prevé una inflación anual del 29 por ciento, los aumentos en los precios se comenzarán a ver durante este mes con varias subas previstas en los servicios de combustibles, luz, gas, alquileres y expensas, peajes, cuotas de los colegios privados, cajeros automáticos, servicio doméstico.
Aumento de la tarifa de luz en provincia:
Si bien por el momento el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) todavía mantiene las audiencias públicas para subir el valor de las tarifas de luz, en la provincia de Buenos Aires el Gobernador ya autorizó una suba del 7 por ciento para abril.
Gas:
Por su parte, la tarifa de gas llegarán este mes con subas que oscilarán el 15 por ciento, a días de haber iniciado la temporada de temperaturas bajas del año.
Combustibles:
Uno de los incrementos de mayor impacto en abril será en los combustibles, ya que YPF anunció que volverá a hacer un ajuste de 5 por ciento en los precios de surtidores. A nivel general aumentará entre un 6 y 7 por ciento.
Uso de cajeros automáticos
En el cuarto mes del año volverán a cobrar la extracción en cajeros automáticos, en el caso de hacer una operación en una sucursal que no sea del banco de orden o en una red ajena a la propia se cobrará entre los 43 y 143 pesos.
Aumento en las expensas:
También vendrán un poco más caras las expensas en abril, que subirán entre un 5 y un 7 por ciento producto del acuerdo de paritarias que lograron los encargados de edificios, que se anexará al descongelamiento de los alquileres.
Alquileres:
Junto con expensas, el aumento de los alquileres se prevé para todas aquellas personas que, bajo el decreto de congelamiento de alquileres durante un año y la prohibición de desalojos que rige hasta este miércoles, no pagaron el ajuste que estaba previsto por contrato. Esa diferencia podrá ser abonada en cuotas mensuales, iguales y consecutivas. La primera de esas cuotas deberá pagarse en abril y, según Zonaprop, durante 2020 hubo una suba histórica del 62 por ciento de los precios de los alquileres.
Los costos de peajes
La suba total del 2021 será de 93,5 por ciento. En enero hubo un incremento del 55 por ciento y se proyectó un incremento del 25 por ciento para fines de abril, si así se termina de concretar el valor en la audiencia pública.
Salario del servicio doméstico
En la última paritaria, cerrada a fines de noviembre del año pasado, las empleadas domésticas acordaron un aumento del 28 por ciento, dividido en tres tramos. Las dos primeras cuotas fueron del 10 por ciento en diciembre y del 8 por ciento en febrero.
El próximo aumento llegará en abril y será del 10 por ciento, lo que significará un mínimo de pago de 171 pesos por hora para el personal de tareas generales y un sueldo mensual mínimo 20.987 pesos, sin cama, y de 23.300 pesos con ella.
Colegios privados:
Por la falta de recursos de las instituciones privadas de la provincia reclaman desde abril, y que según la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA) sucede en todo el país, los Colegios que no reciben subvención del Estado podrán aumentar las cuotas en un 15%.