La vigencia de la cédula que identifica a motos y vehículos será más breve por lo que se tendrá que renovar con mayor frecuencia.
A partir del 5 de abril, las Cédulas de Identificación de los Automotores y Motos -conocidas como “Cédula Verde”-, tendrán una vigencia de un año corrido a partir de su expedición y no de tres como sucede en la actualidad. Aunque esta medida no regirá cuando esa cédula se encuentre en poder del titular registral del automotor o cuando sean vehículos destinados al uso taxi o remís, al servicio de alquiler sin conductor, al transporte de carga o de pasajeros o registrados a nombre del Estado nacional, provincial o municipal.
Una vez vencido el plazo de validez, o dentro de los 90 días corridos anteriores al vencimiento, el titular registral podrá solicitar la expedición de una nueva cédula. La petición se formulará mediante el uso de Solicitud Tipo 02 (formulario manual) o TP (formulario digital) y se entregará, en el acto de retirarse la nueva Cédula, la anterior en uso para su retención por parte del Registro.
En tanto, los duplicados se extenderán con una vigencia de un año, excepto cuando normas vigentes fijen un plazo menor. La cédula en cuestión no tiene vencimiento en poder del titular registral: quien es propietario o copropietario del bien no debe realizar ningún trámite adicional a los fines de conducir su propio automotor.
Según la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRP), resulta pertinente restablecer el plazo de vigencia de un año para las Cédulas de Identificación del Automotor, tal como rigió por más de diez años hasta la modificación. Todo ello, para robustecer la seguridad jurídica del Sistema Registral de Automotores.
Pero en caso de que el vehículo fuere utilizado por un tercero, cobra relevancia -y sólo en ese supuesto- la vigencia temporal del instrumento.
La decisión no involucra a las Cédulas Azules -de autorizados a conducir- que no tienen vencimiento. Así lo estableció la DNRPA que decidió derogar una Disposición de mayo de 2019 (dictada por el Gobierno anterior) que estipulaba en tres años la vigencia de estas Cédulas, obligatorias para manejar un vehículo.