La actualización del impuesto a los combustibles impactará directamente en una suba en le precio final del producto.

Según informó a Tsn Necochea el empresario José Luis Arrate, se trata de la fecha que el gobierno había indicado cuando se postergó al aumento del impuesto a los combustibles.

De esta forma, explicó, el último día de febrero, es decir el próximo jueves en horas de la noche o madrugada del 1° de marzo, se va aplicar la actualización, que viene demorada hace un año y medio, y esto va a redundar en un 5 por ciento de aumento en el precio final de todos los combustibles.

El Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono que, según el “cronograma de gradualidad” fijado por la Secretaría de Energía el 1 de febrero, se ajustará por la inflación del primer y segundo trimestre del 2023.

En ese período el IPC acumuló una suba del 50,6% que representa, en promedio, un aumento del 2% en todo el país. No obstante, ese porcentaje varía dependiendo si el tipo de combustible es nafta o gasoil, si se trata de una zona exenta como la Patagonia donde los impuestos son menores y del valor de surtidor de cada región del país.

Cuanto más barato este el combustible, el incremento impositivo representará un mayor porcentaje.