El portal Conociendo Pueblos, hizo un recorrido por las antiguas casonas de Quequén, que fueron construidas por la aristocracia argentina, en su mayoría para pasar en ellas las temporadas de verano.
A principios del siglo pasado Quequén era uno de los balnearios más selectos de toda la costa. Las familias más acaudaladas de Buenos Aires visitaban sus playas alojándose en el lujoso Hotel Quequén. Pasado un tiempo adquirieron tierras cercanas a la playa donde construyeron sus magníficas mansiones para pasar el verano. Entre esas personas se encontraban Ramón Santamarina, Emilio Mitre, Dardo Rocha y Martín Coronado, entre otras.
Quequén era un balneario exclusivo y solo podían acceder personas de la aristocracia porteña.
El esplendor de aquellos tiempos duró hasta 1928-1930 cuando esas familias ricas empezaron a irse a Mar del Plata y muchísimas de aquellas casonas quedarían con destino incierto, en la mayoría de los casos, usurpadas.
Aquí algunas de ellas y su historia:

Fue construida en 1903 por Juan Carballido a metros del Hotel Quequen, hoy calle 502 y 511. Vivieron alli hasta 1928 y luego sería alquilada hasta 1968 haciéndose conocida como Pensión San Miguel.

Ubicada sobre la Avenida Almirante Brown, a metros del monumento a Las Malvinas, perteneció durante muchos años a la familia Cursack y mas tarde a los Gaido. En la actualidad se encuentra usurpada.

Se encuentran frente al monumento a Las Malvinas restos de lo que supo ser el Hotel Nueva Pompeya. Es una enorme construcción cuyo frente ocupa toda la cuadra.

Ubicado cerca de la playa tenía la particularidad de que allí se alojaba Jorge Luis Borges. Hoy está usurpado.



Fue construido en 1892 e inaugurado en 1895 como Hotel Victoria. Poco después, ya con Larraburu de dueño, se convierte en Hotel Quequen. Estuvo unos años cerrado pero reabrió y en la actualidad se encuentra funcionando

Fue construida en 1908 por Juana de Spinelli sobre la actual calle 508. Años más tarde funcionó un prostíbulo y en 2014 se produjo un hecho lamentable cuando el hombre que la habitaba incendió la casa, mató a su hijo y luego se suicidó.