Un especialista en marketing y comercio electrónico expuso en la red social X el elevado costo que implica para un vendedor comercializar sus productos a través de Mercado Libre. Con el detalle de una venta de $500.000, demostró que entre la plataforma y el Estado se quedan con más del 33% del total.

Según supo Noticias Argentinas, el posteo, realizado por el usuario Mathias Chu (@MathiasChu), se viralizó rápidamente y reavivó el debate sobre las comisiones y la carga impositiva en el ecommerce. “Qué márgenes tenés que tener para ganar plata? Es complicadísimo”, sentenció el especialista.

El desglose de una venta de $500.000

El detalle de los costos sobre una venta de medio millón de pesos, según la publicación, es el siguiente:

  • Precio de venta: $500.000
  • Comisión de Mercado Libre (17%): -$85.000
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA – 21%): -$86.776,86
  • Ingresos Brutos (5%): -$25.000
  • Impuesto a las Ganancias (1%): -$5.000
  • Impuesto al Cheque (1,2%): -$6.000
  • Total de retenciones y comisiones: -$207.776,86 (41,5% del precio de venta)
  • Dinero recibido por el vendedor: $292.223,14

El especialista además remarcó que, a estos costos, no se le está sumando el gasto en publicidad dentro de la plataforma y que el vendedor “no te quedan los datos del cliente” para futuras ventas, lo que dificulta la fidelización.

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